Ante la crisis de estrés hídrico que se vive en la entidad, la diputada Maribel Galván Jiménez advirtió que se acerca la hora cero en Zacatecas.
La advertencia se lanza ante los costos cada vez más altos para su extracción, distribución, conducción “y más complicado, su cobro”.
La advertencia se lanzó durante la inauguración de los trabajos del Primero Foro de Consulta en Materia de Legislación Hídrica Estatal.
Ante ello, puntualizó que empresas, sociedad civil, Gobierno tienen que asumir con especial cuidado el manejo de este tema.
“Esa es la realidad del uso del agua en Zacatecas. Eso es lo que nos convoca hoy: una norma vigente en Zacatecas desde 1994, cuya última reforma es del 96”
Añadió que la actual legislación zacatecana “riñe completamente con instrumentos internacionales e incluso con nuestra Constitución”.
Esto, porque no contempla al Derecho Humano de acceso al agua.
Añadió que a pesar de la emergencia, “afortunadamente todavía en Zacatecas disponemos de algunas reservas de agua dulce”.
“Pero tenemos que ir pensando en que ya no va a ser únicamente ‘fuente subterránea’ el origen del agua, tenemos que ir migrando a la fuente superficial”.
Afirmó que la conclusión a la que han llegado diversos especialistas es la urgencia de abrogar la actual ley que regula en materia hídrica “para dar nacimiento a una nueva”.
La conclusión fue alcanzada por especialistas de la UAZ, de la SAMA, de la CONAGUA, de la JIAPAZ, de la SECAMPO.
“Lo cierto es que Zacatecas está cada vez más cerca de la Hora Cero”.
Añadió que es momento propicio “para que conjuntamente: todas las mentes más privilegiadas del Estado podamos construir una norma que le sea de utilidad a Zacatecas”.