5.8 C
Zacatecas
viernes, marzo 29, 2024

La elaboración de papel higiénico provoca daños ambientales en el continente

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

Hace un año las filas por las compras de papel higiénico indignaron a unos y espantaron a otros.

Lo que no sabemos es que para la elaboración de este producto se talan 1 mil 400 pies cuadrados de bosques en Canadá.

Y mientras Canadá continúa promocionando su silvicultura como sostenible, nuevos estudios muestran cuán lejos de la verdad está esta afirmación.

En otras palabras, las empresas de tejidos están eliminando nuestros bosques y nuestro futuro al fabricar papel higiénico de bosques antiguos, esenciales para la lucha climática.

De acuerdo al estudio The Issue With Tissue 2.0, How the tree-to-toilet pipeline fuel sour climate crisis, las empresas han empezado a usar materiales reciclados para la elaboración del papel.

Incluso, se han integrado fibras alternativas sostenibles.

Pero los mayores fabricantes de papel higiénico en los Estados Unidos, continúan a la zaga, con productos hechos, en su mayoría, de bosques críticos para el clima.

LA TALA, INCLUSO si se caracteriza como degradación, deja pocos o ningún árbol en pie y tiene impactos duraderos, incluyendo pérdida de bosques; cantidades masivas de carbono liberadas a la atmósfera desde el suelo del boreal; y cayendo en picado el número de pájaros, caribú boreal, y otras especies que dependen de un bosque boreal sano e intacto.

El estudio advierte que el gobierno canadiense afirma con orgullo que solo el 0,02 por ciento de sus bosques se deforestan cada año.

Esta estadística ha sido mostrada por empresa como Procter & Gamble, uno de los productores más grandes de papel higiénico como evidencia de que es sostenible.

No todo es lo que parece

“Sin embargo, esta estadística es profundamente engañosa. En el lenguaje común, un área que ha sido la tala rasa, se consideraría deforestada”, dice el estudio.

Sin embargo, el gobierno canadiense utiliza una definición extremadamente estrecha de deforestación.

En este caso, refiriéndose solo a la conversión de un bosque a un uso completamente diferente, como una vivienda, desarrollo o producción agrícola.

“Si un bosque se tala pero se deja que vuelva a crecer, esto se denomina oficialmente ‘degradación forestal y se excluye´ de las métricas de deforestación”, advierte.

Así, como se titula el estudio, se continúan alimentando una devastadora tubería desde el árbol hasta el inodoro.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

23 COMENTARIOS