banner-940x270

 

 

Publicidad

 

El 5 de julio de 2016 se instaló la Comisión de Seguimiento a los Hechos Ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca.

De acuerdo al comunicado emitido en su momento, la presidenta de dicha comisión, Mariana Gómez del Campo Gurza, manifestó que los sucesos en Nochixtlán, “no vuelvan a ocurrir y lograr que el Estado de derecho prevalezca, tomando como pilar fundamental el respeto y la protección de los derechos humanos”.

De lo sucedió el 19 de junio de 2016, la senadora panista dijo que existían dos alternativas: guardar un silencio y una inacción cómplice o actuar decididamente para superar este momento crítico.

Y desde esa fecha inició un proceso de investigación donde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) intervino; en febrero de 2017, el presidente de la  misma, Luis Raúl González, afirmó que la investigación del caso Nochixtlán, “se encuentra en su etapa final y desde un principio sí se convirtió en un caso prioritario que ha requerido tiempo y ocupado recursos humanos y materiales de ese organismo”.

Ahora, el Senado vuelve a exigir a la CNDH que concluya con la investigación con el fin de que se determine con claridad si existieron violaciones graves a los derechos humanos y, en su caso, se emitan las recomendaciones correspondientes.

El dictamen precisa que los hechos de violencia referidos, derivaron de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y estatal con maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Quien encabezaba el operativo era el General Brigadier Froylán Carlos Cruz, quien se desempeña como Secretario de Seguridad Pública en Zacatecas.

Su llegada a Zacatecas, de acuerdo a lo declarado por Alejandro Tello, fue una decisión de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y añadió que estaba “gratificado con el hecho de que sea Froylán Carlos Cruz quien encabeza la Secretaría de Seguridad”, dijo el primer día de su mandato.

¿Es sostenible el General Brigadier en su posición, ante la solicitud del Senado de la República de terminar la investigación por el caso Nochixtlán?

¿Es posible que Paula Rey Ortiz Medina, responsable de transparentar la información, no haya sido honesta en torno a lo que sucedía con los bonos de productividad que se entregaba a los funcionarios de la administración alonsista?

¿Será posible que Alejandro Tello decida ya los primeros cambios ante estos hechos?

La bendición

Parece que los incendios de pastizales en las inmediaciones de la capital del estado son incontrolables. ¿Alguno alcanzará al gobierno estatal?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here