Este Día de Muertos fue silencioso en Zacatecas y el país, empezando con el luto nacional por los muertos por Covid-19 en el país, los cuales suman ya 91, 895 decesos al día de hoy según la Secretaría de Salud.

También el cierre de panteones y las restricciones que puso el gobierno Estatal para mantener la sana distancia y las medidas de salud hicieron callar los mariachis y fiestas por el Día de Muertos.

Publicidad

Desde el pasado 28 de octubre, los panteones de Zacatecas han estado cerrados, además de cambiar de sede el Tianguis de Día de Muertos para mejorar el control de los accesos, hicieron de este fin de semana una mesurada celebración para los que esperan a sus seres queridos.

En años pasados se recibían hasta a 20 mil personas en los panteones de Zacatecas, que iban a visitar, limpiar y dejar comida a sus muertos, pero con estas medidas se esperó bajar el número de visitantes.

Días previos al cierre de los panteones, los zacatecanos visitaron las tumbas de sus seres queridos a pesar del llamado a no salir de casa.

Al llegar a los panteones, ninguno tenía un filtro de sanitización y personas de todas las edades, incluso en grupos grandes, podían entrar a este recinto.

Los altares de muertos no tuvieron a las caras de cada año como Juan Gabriel, Frida Kahlo, Diego Rivera, el Santo, entre otros, este año fueron mucho más personales.

A pesar de que fueron mucho menos los altares que se pusieron en espacios públicos este año, la mayoría fueron en honor a las personas fallecidas por Covid-19, también con restricciones sanitarias.

Sólo estarán instalados hasta el día de hoy, lunes 2 de noviembre y serán retirados en punto de las 5:00 de la tarde para evitar aglomeraciones.

En Zacatecas ningún niño pide el muerto este año ante el llamado de las autoridades de no salir a las calles y no abrir la puerta a los que pidan dulces este fin de semana.

Una de las celebraciones más esperadas por los mexicanos se celebró en silencio, desde casa y a la distancia durante una pandemia que nos ha quitado hasta a nuestros muertos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here