Mario Padilla / Isaías León

El rector Antonio Guzmán Fernández sabía de la posibilidad del embargo de recursos económicos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), toda vez que recurrió a un juicio de amparo para evitar el procedimiento del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y ganar tiempo.

Asimismo, la 62 Legislatura respaldó a la casa de estudios y la decisión del rector; los diputados reconocieron que piden una excepción a las decisiones que toma la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Publicidad

Contadores Públicos consultados coincidieron en señalar que lo hecho por la UAZ fue una acción dilatoria en espera –quizá- de ganar tiempo para una negociación política.

Advirtieron que el procedimiento que sigue el SAT advierte primero de avisos de recargo y actualizaciones ante la ausencia del pago de impuestos; en caso de que no se atienda el aviso, deriva en multa y embargo precautorio.

“Este es el momento en que se encuentra la Universidad”, dijo uno de los entrevistados, egresado de la casa de estudios.

En tanto, Gustavo Uribe Góngora, líder de la fracción priista en la 62 Legislatura, advirtió que el Poder Legislativo pidió una excepción para apoyar a la UAZ.

20161013_114655

En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados aprobaron por unanimidad el punto de acuerdo “En defensa de la universidad pública”, presentado por los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIPC).

En el documento, manifiestan su desacuerdo con la medida tomada por la SHCP relacionada con el cobro de impuestos a la UAZ -vía las participaciones- por 136 millones de pesos, que se destinaría a la nómina.

Manifestaron su respaldo a las acciones que se emprendan para el rescate y se asegure que los 40 mil estudiantes continúen sus estudios.

Uribe Góngora dijo que al aprobar este punto de acuerdo pide al SAT una excepción para la UAZ, a pesar de que ésta no se otorgue a los ciudadanos que pagan impuestos.

Indicó que hay que “hacer esto o lo que sea necesario”, para que la casa de estudios cuente con recursos que permitan la operación de la misma.

Al ser cuestionado sobre una probable ilegalidad cometida por la UAZ, al no pagar sus impuestos al SAT, el diputado aseveró que la “forma en que retuvieron los recursos no es justo”.

Por su parte, Geovanna Bañuelos de la Torre, dijo que este si es un problema de Estado, ya que incumbe a todas las autoridades de Zacatecas apoyar a la institución.

La diputada petista exigió que así como la SHCP condonó impuestos a empresas como Televisa, debería de hacerlo con la UAZ.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here