La falta de lluvias, la anomalía en la temperatura media de la ciudad y el bajo porcentaje de disponibilidad de agua, provocó ya que la ciudad se encuentre en sequía severa.

De hecho, el Servicio Meteorológico Nacional advierte que más del 40 por ciento del territorio zacatecano enfrenta ya una situación similar.

El informe, dado a conocer por el SMN, señala que municipios como Atolinga, Benito Juárez, Tepechitlán y Santa María de la Paz, registran sequía severa desde el año pasado.

Publicidad

De acuerdo al Monitor de Sequía en México, 24 municipios de la entidad enfrentan ya un proceso de sequía severa.

El resto, se ubican en sequía moderada.

El Monitor de Sequía se basa en la obtención e interpretación de diversos indicadores e índices para elaborar la medición.

Entre ellas se encuentra el nivel de precipitación pluvial, la anomalía en las lluvias, así como la salud de la vegetación en las zonas analizadas además de la humedad del suelo.

A estos indicadores se añaden la disponibilidad de agua en las presas del país además de las anomalías de la temperatura media.

Zonas urbanas

Durante los meses de febrero y marzo la situación de sequía se agudizó en la zona conurbada Zacatecas – Guadalupe.

LA MALA SALUD en la vegetación, la falta de humedad en el suelo y el bajo nivel de precipitación pluvial provoca ya una sequía severa en la zona conurbada. Esto facilita los incendios como el provocado el pasado domingo por pirotécnica usada durante el inicio de campaña de la coalición Va por Zacatecas. FOTO/Gibrán Rodríguez

Lo mismo sucedió en Fresnillo.

De acuerdo al historial de monitor de sequía, los informes del 28 de febrero y 15 de marzo advierten de un recrudecimiento en la sequía para los tres municipios.

Antes de esa fecha, las tres localidades presentaban sequía moderada.

Sin embargo, a partir de los informes presentados en ambas fechas, la situación se agravó hasta alcanzar el nivel de sequía severa.

En los casos de Atolinga, Benito Juárez, Tepechitlán y Santa María de la Paz la sequía severa ha sido registrada por el SMN desde el mes de octubre del año pasado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here