El Banco de México (Banxico) presenta el nuevo billete de mil pesos alusivo a la Revolución Mexicana, en el que aparecerán Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán, por lo que la imagen del Padre de la Patria, Don Miguel Hidalgo y Costilla, quedará en el recuerdo.

La nueva versión del billete de mil pesos será conmemorativa a la Revolución Mexicana, iniciada el 20 de noviembre de 1910, e incorporará mejoras en los elementos de seguridad respecto a los de la familia actual.

Publicidad

Apenas la semana pasada fue presentado el nuevo billete de 100 pesos, con el que Banxico le dijo adiós a la figura de Nezahualcóyotl para darle la bienvenida a la imagen de la poetisa mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

¿Cómo es el nuevo billete de mil pesos?

El nuevo billete es de una tonalidad gris y ostenta en el anverso la imagen de los héroes de la patria Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán.

En el reverso del billete se encuentra un diseño del ecosistema de selvas húmedas, el jaguar, la ceiba y el zapote, así como la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche, considerados patrimonio mundial de tipo natural y cultural.

Francisco I. Madero (1073-1910)

Nació el 30 de octubre de 1873, en la ciudad de Parras de la Fuente, Coahuila. Ante el fraude electoral de 1910, por parte del general Porfirio Diaz, decidió proclamar el Plan de San Luis, por medio del cual desconoció el resultado de las elecciones, así como a las autoridades del momento e invitó al pueblo de México a levantarse en armas en defensa de la democracia. Murió en la Decena Trágica, el golpe de Estado militar orquestado en su contra en 1913.

Hermila Galindo (1886-1954)

Es considerada una de las más destacadas defensoras de los derechos de las mujeres, entre ellos el derecho a votar. Promovió el voto de las mujeres ante el Congreso Constituyente de 1917 para que se reconociera como derecho en la Constitución que se redactaría el 5 de febrero, que actualmente nos rige.

María del Carmen Serdán (1875-1948)

Es considerada una heroína de la Revolución Mexicana. Perteneció al Partido Nacional Antirreeleccionista, fundado por Francisco I. Madero, que se oponía al régimen de Porfirio Díaz. En 1913, tras el golpe de estado de Victoriano Huerta, formó parte de la Junta Revolucionaria de Puebla y 1914 se alineó con Venustiano Carranza, primer jefe del Ejército Constitucionalista, trabajando como enfermera en hospitales militares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here