La LXIII Legislatura cita al fiscal a una reunión para informar sobre el feminicidio de una niña de 12 años, ocurrido en Fresnillo
El fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, fue citado por las y los diputados a una reunión de trabajo con las comisiones legislativas de Justicia y de Seguridad Pública con el objetivo de que les informe de manera pormenorizada todo lo relacionado con el feminicidio de la niña de 12 años que fue localizada sin vida este domingo en el municipio de Fresnillo, tras 11 días desaparecida.
Los legisladores hicieron un recuento de los hechos y advirtieron los retrasos en la respuesta oficial tras la desaparición de la menor. La niña se reportó como desaparecida el 11 de noviembre pero el Protocolo Alba fue activado por la Fiscalía al día siguiente, mientras que hasta el día 13 de noviembre se activó la Alerta Ámber. Asimismo, fue hasta el miércoles 18 cuando las autoridades estatales solicitaron la colaboración de la Fiscalía General de la República.
Las diputadas y diputados que presentaron la iniciativa consideraron que desde que se declaró la alerta de violencia de género para el estado de Zacatecas, el 8 de agosto de 2018, el gobierno estatal sólo “ha simulado diversas acciones, sin que las reuniones y los panfletos se traduzcan en acciones concretas”.
Además, destacaron que no sólo se trata del caso de la menor de Fresnillo, sino que la violencia continúa cobrando la vida de más víctimas en el estado. En este sentido, mencionaron el asesinato de un niño de tan sólo 13 años ocurrido este fin de semana en la comunidad de San Cristóbal, también de El Mineral.

“Más allá de la explicación recurrente de que hay ajustes entre bandas del crimen organizado, se precisa el esclarecimiento de estos hechos violentos, que resultan más dolorosos cuando entre los que pierden la vida de manera violenta, se encuentran menores de edad”, se concluye en la iniciativa aprobada.

El punto de acuerdo fue propuesto por las y los diputados Susana Rodríguez Márquez, Gabriela Pinedo Morales, María Navidad Rayas Ochoa, Roxana Muñoz González, Héctor Menchaca Medrano, Omar Carrera Pérez, Armando Perales Gándara, Raúl Ulloa Guzmán, Felipe Delgado de la Torre y Francisco Javier Calzada Vázquez.
Debido a la gravedad del tema abordado en el punto de acuerdo, consideraron necesario que la reunión con el fiscal General de Justicia del Estado se dé en comisiones y bajo el formato de una mesa de diálogo y de trabajo.

INICIATIVAS

Exhorto para que la Guardia Nacional asuma la seguridad en los municipios limítrofes
Con el objetivo de fortalecer la seguridad en los municipios limítrofes con los estados vecinos, el diputado José Juan Mendoza Maldonado propuso exhortar al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, se firmen convenios de colaboración con los ayuntamientos y la Guardia Nacional para que esta última corporación asuma las funciones de seguridad de manera provisional en estos territorios.
Esta acción, consideró, es necesaria para salvar la “profunda debilidad institucional” de las policías municipales y enfrentar la creciente violencia debido a la atomización cada vez mayor de los grupos delictivos que operan en la entidad.
El legislador expuso que este paso para fortalecer la seguridad en algunos municipios ya se ha dado en otras demarcaciones del país, concretamente del estado de Sonora, como Hermosillo, Guaymas y Navojoa, y tienen como sustento legal la propia Ley de la Guardia Nacional.

Publicidad

Dotar de cubrebocas a la población de manera gratuita

Tras la entrada en vigor de la nueva Ley que hace obligatorio el uso del cubrebocas, la diputada Mónica Borrego Estrada planteó hacer un llamado al mandatario estatal para que, desde la Secretaría de Salud de Zacatecas, se busquen las alternativas que permitan dotar de manera gratuita de este insumo a la población, sobre todo a la de mayor vulnerabilidad.
Expuso que esta acción es indispensable para no afectar más la economía de las familias zacatecanas que ahora tendrían que gastar sus ingresos para la adquisición de cubrebocas, con el objetivo de cumplir con la nueva legislación.
Asimismo, hizo una propuesta que fue la de destinar una parte de los recursos que este año se tenían programados para la Feria Nacional de Zacatecas a la compra de cubrebocas y al programa para repartirlos en todo el territorio estatal. Incluso, agregó que podrían elaborarse estos productos en talleres de familias zacatecanas para inyectar este dinero a la economía local.

Mantener e incrementar los recursos para programas de atención a migrantes en 2021
Para que no se reduzcan los recursos en 2021 para los programas de atención a migrantes, el diputado Felipe Delgado de la Torre propuso un punto de acuerdo para hacer un exhorto al gobernador Alejandro Tello.
El objetivo del llamado es solicitar que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos del Estado de Zacatecas para 2021 no sólo no se contemplen disminuciones, sino que se prevean incrementos en las partidas destinadas a estas acciones estatales y a la Secretaría del Zacatecano Migrante.
En concreto, el legislador destacó que es importante no afectar el recurso orientado al desarrollo económico y social ni el destinado a los programas de atención a repatriados y deportados.

Apoyos a los pequeños y medianos empresarios en épocas de emergencia

El diputado José María González Nava propuso reformar la Ley de Fomento de Desarrollo Económico del estado con el fin de incorporar desde la legislación la obligación de las autoridades de otorgar apoyos a los micro, pequeños y medianos empresarios en épocas de emergencia.
Con la modificación, se establece que el Poder Ejecutivo debe, en casos de urgencia, entregar apoyos financieros accesibles de bajo interés, así como poner en marcha programas temporales para quienes tuvieron que cerrar sus negocios por la emergencia, integrando estrategias de reactivación económica durante y después de la contingencia.
El legislador destacó que estos cambios no están dirigidos a los grandes empresarios sino a las personas que luchan por mantener vivos sus negocios micros, pequeños o medianos y que sostienen, finalmente, la economía local.

Lenguaje inclusivo y perspectiva de género en la Ley Orgánica de la Administración Pública
Para perfeccionar el marco jurídico estatal de forma que se puedan materializar las reformas constitucionales en materia de paridad de género e igualdad sustantiva, la diputada Perla Guadalupe Martínez Delgado propuso modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas.
La finalidad de esta iniciativa es incorporar en esta legislación un lenguaje incluyente y transversalizar la perspectiva de género ya que es el mandato que ya está en las disposiciones constitucionales federales y locales.
Con esto, sostuvo la legisladora, se busca continuar con los pasos adelante para “el establecimiento de la igualdad sustantiva que haga efectivo nuestro avance democrático, como un componente esencial para eliminar la discriminación, así como las diversas violencias existentes perpetradas en contra de las mujeres, las adolescentes y las niñas”.

El deporte como medio para prevenir las adicciones y el consumo de drogas
La práctica de cualquier ejercicio físico o deporte tiene como consecuencia beneficios en la salud tanto física como psicológica y social y también es utilizada como el método más viable y efectivo para atender síndromes causados por las adicciones y el consumo de drogas.
Así lo expuso el diputado Adolfo Zamarripa Sandoval, quien propuso una iniciativa para reformar el párrafo cuarto del artículo 2 de la Ley de Cultura Física y Deporte del estado con el objetivo de que estos aspectos se incluyan entre las metas de fomentar la actividad física desde las autoridades estatales.
Con el cambio, la redacción del texto legal establecería que el desarrollo de la cultura física y el deporte debe fomentarse por parte del gobierno como un medio para preservar la salud, la rehabilitación física y la prevención de enfermedades, y también para la prevención de las adicciones y el consumo de sustancias psicoactivas.

Garantizar que los legisladores conozcan a profundidad los asuntos que se votan en el Pleno

El diputado Héctor Menchaca Medrano propuso una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para profesionalizar el trabajo de la legislatura y que las y los diputados puedan conocer de antemano y a profundidad todos los asuntos que serán votados en las sesiones del Pleno.
Con los cambios planteados, se obligaría a la comisión o comisiones dictaminadoras de las iniciativas a entregar en formato impreso o electrónico a las y los diputados los dictámenes que se presentarán para su votación en un plazo no mayor a 24 horas desde que es aprobado.
El diputado destacó que el Poder Legislativo es una pieza clave para conseguir una mejor sociedad y mejores gobiernos, y por ello se debe tomar con toda seriedad todo lo que se vota o se desecha.

15 Comentarios

  1. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life websites and blogs

  2. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life articles and blogs

  3. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a online game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl articles and blogs

  4. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. SL is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these sl websites and blogs

  5. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a online game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these Second Life websites and blogs

  6. Have you ever heard of second life (sl for short). It is basically a game where you can do anything you want. Second life is literally my second life (pun intended lol). If you would like to see more you can see these Second Life websites and blogs

  7. Have you ever heard of second life (sl for short). It is essentially a video game where you can do anything you want. sl is literally my second life (pun intended lol). If you want to see more you can see these sl websites and blogs

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here