México es uno de los países de América Latina con menor nivel de donación voluntaria de sangre.
Zacatecas no es la excepción y en el estado hay una constante necesidad de que se incremente el número de personas que acuden a donar regularmente y de manera altruista.
Con el objetivo de revertir esta situación, las y los diputados aprobaron la nueva Ley para el Fomento de la Cultura de Donación Voluntaria de Sangre en la entidad, con la que se busca reforzar la donación altruista de sangre, eliminado los prejuicios que hoy existen e impulsando campañas de sensibilización y fomento de la participación ciudadana en este tema que fue considerado como fundamental.
En este sentido los legisladores destacaron, dentro del dictamen aprobado este jueves y que se derivó de una iniciativa de la diputada María Edelmira Hernández Perea, que
“la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable. Es por ello que, si no se obtienen las donaciones de sangre suficientes de personas sanas, no se puede garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise”.
Al analizar la propuesta inicial, en comisiones únicamente se hizo un cambio para poder homologar las facultades, obligaciones y atribuciones del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea con su propio estatuto orgánico.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here