12.4 C
Zacatecas
martes, marzo 21, 2023
InicioGobernadorLlama David Monreal a la integración de una Ley de Educación Superior...

Llama David Monreal a la integración de una Ley de Educación Superior progresista

Published on

spot_img

Al inaugurar los trabajos del Foro de Consulta para el Proyecto de la Ley Estatal de Educación Superior, el Gobernador David Monreal Ávila llamó al sector magisterial a integrar una legislación progresista, futurista y que se apegue a la nueva realidad, que dé cabida y oportunidad formativa a todo joven ciudadano zacatecano.

El mandatario estatal señaló que es de suma relevancia aprovechar este foro que se ha puesto a disposición de las instituciones educativas, de los investigadores, de los maestros, de los sectores, de todo ciudadano que pueda aportar a esta renovación de la Ley Estatal de Educación Superior, que tiene más de 40 años que no se modifica.

Indicó que se busca armonizar con la Ley de Educación Superior del país, lo cual es de importancia porque, al amparo de la autonomía estatal, se tiene la oportunidad de particularizar y atender la propia realidad de la entidad.

Reafirmó que el compromiso con la educación en este estado es en serio y que se trabaja para lograr incorporar nuevamente a Zacatecas al desarrollo nacional.

Al respecto resaltó que el estado no ha pedido ni un solo peso de deuda, ni de corto ni de largo plazo, ni se ha recurrido a estos instrumentos que le otorgan al estado adelanto de participaciones, no se ha recurrido ni siquiera al financiamiento y se está haciendo un gran esfuerzo para demostrar que sí se puede.

Refirió que gracias al compromiso de maestros y maestras, se tiene una condición favorable en las instituciones de educación privada y pública, pero esta última aún muestra rezago desde aulas, baños, equipamiento, por lo que “vamos a dignificar la educación en los diferentes niveles educativos”.

Por su parte, la Secretaria de Educación, Maribel Villalpando Haro, señaló que este acto cobra relevancia para remontar la obsolescencia y el vacío del marco regulatorio que por 43 años acotaron el desarrollo y crecimiento de la educación superior, ya que en ese tiempo esta legislación no había sido tocada, no había sido transformada.

Este Foro de Consulta, agregó, surge en un momento crucial, en el que se habrá de construir el instrumento ideal que se adecue a la realidad y particularidades del estado para impulsar la educación superior y, en la misma medida, el desarrollo de Zacatecas.

En el evento estuvieron presentes el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rubén Ibarra Reyes; Bernardo Candelas de la Torre, subdelegado federal de la Secretaría de Educación Pública, y José Aarón Soto García, presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Zacatecas.

Latest articles

Con inversión de 120 mdp, llegan 250 nuevos empleos a Villanueva

El Gobernador David Monreal Ávila puso en operaciones la granja Zapoqui Interpec San Marcos...

Abre Zacatecas ventanillas para apoyos de diferentes Programas

El Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario David Monreal Ávila, a través de...

Busca Cecytez construcción de paz a través de la música

Con el objetivo de fomentar la cultura y la convivencia pacífica entre sus estudiantes,...

Llama David Monreal a seguir ejemplo de Benito Juárez

El Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a los actores políticos, los representantes...

More like this

Con inversión de 120 mdp, llegan 250 nuevos empleos a Villanueva

El Gobernador David Monreal Ávila puso en operaciones la granja Zapoqui Interpec San Marcos...

Llama David Monreal a seguir ejemplo de Benito Juárez

El Gobernador David Monreal Ávila hizo un llamado a los actores políticos, los representantes...

Entrega David Monreal Pensión para el Bienestar en Pánuco

El Gobernador David Monreal Ávila ratificó su compromiso con la búsqueda de la justicia...