Respecto al caso registrado en la comunidad de Bañón en el municipio de Villa de Cos, donde se vacunó a 33 personas que no eran oriundas de este lugar y por lo tanto no les correspondía recibir la dosis contra la Covid-19, el subsecretario Hugo López-Gatell dijo desconocer los hechos; sin embargo, aseveró que de ser así, se tiene que investigar a los responsables.

«Cualquier persona que haya cometido un acto como el que se describe sucedió en Zacatecas debe ser investigada y si se encuentran elementos de mérito, en su momento debe ser sancionada. No puedo pronunciarme más sobre este hecho, porque no tengo evidencia al respeto».

Agregó que si los hechos ocurrieron como se narran, se está cometiendo una falta a la moral pública, por lo que si hay funcionarios involucrados, están quebrantando los códigos de ética de la Función Pública, por lo que es un acto inaceptable y reprobable porque «está atentando contra el interés público».

«No hay duda alguna y lo hemos escuchado en voz del presidente López Obrador, que los que estamos trabajando para la Cuarta Transformación tenemos la encomienda de velar por el interés público, por la justicia y por el cumplimiento de la Ley».

López-Gatell también hizo un llamado a las autoridades de cada estado a ayudar a que se mantenga el orden en la aplicación de las vacunas, así como a la población en general para que respeten los turnos establecidos por el Gobierno de México.

Publicidad

«Hay que esperar turnos, si tuviéramos un conjunto infinito de vacunas el mismo día y la capacidad para aplicarlas, este problema se acabaría, pero ahorita en estos momentos donde existe ansiedad y la legítima preocupación de las personas por su salud o la de sus familiares, se dan estos actos que revelan los límites de la solidaridad humana cuando se ve con otros ojos».

Finalmente, llamó a las autoridades federales que trabajan en los estados y municipios a no filtrar información y a hacer un uso cuidadoso de ella y de todos los bienes relacionados con el Programa Nacional de Vacunación o cualquier otro programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here