CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día mundial del Medio Ambiente, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, anunció el inicio de un nuevo decenio para la restauración de los ecosistemas.

En ese sentido, hizo un llamado a los gobiernos, a las compañías y a la sociedad mundial en general para llevar a cabo acciones en concreto que mejoren la calidad de vida del planeta, a través de la reforestación y el cuidado de ríos, mares y áreas verdes urbanas.

“El secretario advirtió que enfrentamos una triple emergencia ambiental. La pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación. Sin embargo, confió en que nuestro planeta es resiliente y que es momento de “impulsar una transformación que contribuya a alcanzar todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Publicidad

El especialista en el sector agroindustrial, Aristóteles Vaca Pérez, refrendó el mensaje de Antonio Guterres al señalar que es urgente implementar un programa de “conciliación con la naturaleza”, a la cual ―dijo― se ha explotado de manera inimaginable en los últimos tiempos.

“Ha sido una explotación avasalladora, sin embargo, a partir del apoyo entre el sector político, investigaciones científicas y potencia financiera se podrá avanzar para mejorar la escala de restauración”, comentó Vaca Pérez.

Asimismo, coincidió en que si bien, es una labor colosal el restaurar los ecosistemas, no es imposible y es un tema prioritario en la agenda mundial.

Recordó que México es uno de los países con mayor cantidad de ecosistemas y es de los países en desarrollo que más requieren esta medida que pide la ONU.

“Como lo señaló el secretario Guterres, no sólo se protegerán los recursos del planeta. Sino que también se crearán millones de empleos de aquí a 2030 y se generarán unos ingresos anuales de más de 7 billones de dólares, por lo que contribuirá a eliminar la pobreza y el hambre”, resaltó Aristóteles Vaca Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here