Este martes, Zacatecas recibió las primeras dosis que forman parte del lote de vacunas contra el virus SARS-CoV-2 de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, que como parte de la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2 para la Prevención de la COVID-19 en México llegarán a la entidad en los próximos días.
A las 19:29 horas, en el Aeropuerto Internacional “General Leobardo C. Ruíz”, de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas, se recibieron las dosis con las que se dará inicio a la vacunación del personal de salud en Zacatecas. Cabe mencionar que, en el transcurso de la noche, se cotejará el número de dosis recibidas en este primer cargamento.
La recepción del cargamento estuvo a cargo de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), institución responsable de la logística para el traslado y resguardo del biológico, en una suma de esfuerzos de diversas instituciones para la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.
En el arribo de las vacunas estuvieron presentes representantes de la Guardia Nacional (GN), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de la Secretaría del Bienestar, quienes informaron que para el traslado, distribución y aplicación de las vacunas se requirió de transporte, almacenamiento y distribución a temperatura controlada.
De acuerdo con la instrucción presidencial, previamente se dispuso lo necesario para el traslado y resguardo en los 13 hospitales donde se aplicará al personal previamente registrado en una plataforma, misma que asigna un código QR para cada receptor, con el que se agenda el horario específico de su aplicación.
El personal fue seleccionado entre los equipos que están atendiendo directamente COVID-19 en estos hospitales, en todas las áreas y categorías, incluidas las de Urgencias.
Los hospitales de la SSZ, del IMSS, ISSSTE, Hospital Militar y los cinco Hospitales Rurales del programa IMSS-Bienestar iniciarán de forma simultánea la aplicación de las dosis recibidas a partir de las 08:00 horas de este miércoles 13 de enero.
Posteriormente y de forma progresiva, la vacunación será universal y gratuita a todas las personas, una vez que se cumpla la primera etapa en la que se aplicará a personal de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here