Y tú ¿cuántas “cubas” te tomas? Actualmente en Zacatecas se ha adoptado la costumbre de “festejar” todos los fines de semana, los cuales ya comienzan desde el jueves o incluso miércoles.

Iván Torres Cuevas responsable del Programa de Prevención y Control de las Adicciones en los Servicios de Salud de Zacatecas le platicó al Trochilero la situación por la que atraviesa el estado en cuanto a la problemática de la ingesta de Alcohol en los jóvenes. Las edades de quienes disfrutan una “cuba” es entre los 12 y los 65 años de edad, lo cuál es alarmante pues cada vez son menores quienes tienen la costumbre de ingerir alcohol.

DSC06041

Publicidad

Se habla que en promedio un hombre solamente debe consumir de 2 a 3 “cubas” o cervezas y una mujer de 1 a 2 por ocasión, lo que pone en duda si están en orden los reglamentos en los bares o restaurantes pues no tienen un control sobre lo que consumen las personas e incluso si se les vende a menores de edad. La cantidad de personas intoxicadas en Zacatecas no es exacta por diversas cuestiones, sin embargo los fines de semana se tienen aproximadamente 120 problemas por consumo de alcohol.

El responsable del programa de prevención recalcó las 5 etapas del consumo de alcohol o de la intoxicación:

  1. Euforia: es equivalente a 0.5 gramos de alcohol, lo que es equivalente a 1o 2 cervezas o bebida preparadas con alcohol lo cual no representa problemas graves.
  2. Atracón: es la etapa donde empieza la intoxicación o lo que se llama como “atracón”, con 1 gramo de alcohol aproximadamente con una ingesta por encima de las 6 “cubas”.
  3. Hipnótica: como su nombre lo dice comienzan con dolor de cabeza, mareos, ya no son aptos para caminar. Esta etapa no solamente pone en riesgo al consumidor sino a quienes lo rodean.
  4. Sedacion: el consumidor ya está en un estado adormilado y no responde igual a los estímulos verbales, auditivos e incluso son dolorosos.
  5. Etapa vulbar o muerte por intoxicación: el 95% de las personas mueren por la ingesta de más de 5 gramos de alcohol por cada litro de sangre.

Como pueden ver y darse cuenta el consumo de alcohol no es una diversión sana en ninguna medida, por lo que se les invita a tener mayor conciencia sobre ello. Aclaramos el Trochilero está a favor de festejar, pero no se pongan en riesgo ni a los demás.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here