Zacatecas se ubicó como la segunda entidad con el mayor migración internacional durante el bienio 2014 – 2015, afirmó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el caso de la emigración internacional, Zacatecas perdió 180 habitantes por cada 10 mil habitantes en el periodo antes citado, lo que ubicó a la entidad en el segundo lugar de las entidades con migración tradicional.

El saldo migratorio de la entidad fue negativo, ya que entre los zacatecanos que se van de la entidad y los que regresan hay una pérdida de 115.8 habitantes por cada 10 mil habitantes.

Publicidad

A nivel nacional, el saldo neto migratorio en 2015 mostró pérdida de población, aproximadamente 22.3 personas por cada 10 000 habitantes.

Debido a la migración internacional, la pérdida de población en el bienio 2014-2015 fue más intensa en entidades tradicionalmente migratorias, cuyas tasas[1]por cada 10 000 habitantes son: Michoacán (-136.1), Zacatecas (-115.8) y Guanajuato (-108).

A estas se añaden Durango (-108.8), Baja California (-75.5), Tamaulipas (-72.9) y Aguascalientes (-60.4)Las entidades federativas en conjunto, representan para el nivel nacional un Saldo Neto Migratorio en torno a -43.1 en el lapso de referencia.

Respecto al nivel de escolaridad de emigrantes internacionales, datos de la ENOE muestran que en los últimos años incrementó la proporción de personas cuyo nivel educativo es medio superior y superior, aunque el mayor porcentaje de los emigrantes internacionales tienen un nivel de educación básica o que no cuentan con escolaridad.

Del total de emigrantes internacionales, el grupo de personas sin escolaridad y con educación básica presentó una disminución desde el inicio de la serie, pues pasaron de acumular 72.9% del total en 2008 a 63.8% del total en 2015. En contraparte, aumentó la proporción de personas que emigraron y con nivel de educación media superior y superior, al pasar de 27.1% en 2008 a 35.9% del total en 2015.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) muestran que para el total de emigrantes, la relación hombre-mujer se ha reducido 41.5% desde 2008, ya que en 2015, por cada 100 mujeres que emigraban,208 hombres cambiaron su residencia a otro país, mientras que en 2008 el mismo indicador reportó 355.9 hombres. El mismo patrón se observa en el contingente de inmigrantes, con una reducción del 29.1% para el mismo lapso, pues pasó de 329.3 a 233.2 hombres por cada 100 mujeres inmigrantes.

25 Comentarios

  1. Your style is very unique in comparison to other folks I’ve read stuff from. Many thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this blog.

  2. Hi there exceptional website! Does running a blog like this take a great deal of work?
    I have very little understanding of programming however I had been hoping to start my
    own blog soon. Anyhow, if you have any recommendations or tips for new blog
    owners please share. I understand this is off subject
    however I simply had to ask. Cheers!

  3. I simply want to tell you that I’m beginner to blogging and definitely enjoyed this web-site. Likely I’m going to bookmark your site . You amazingly come with great articles and reviews. Many thanks for sharing with us your web-site.

  4. This design is steller! You definitely know how to keep a
    reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to
    start my own blog (well, almost…HaHa!) Excellent job.

    I really loved what you had to say, and more than that,
    how you presented it. Too cool!

  5. Thank you for every other informative web site.
    The place else may just I get that type of info written in such an ideal approach?
    I’ve a venture that I am simply now running on, and I’ve been on the look
    out for such info.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here