El gobernador Alejandro Tello Cristerna confirmó que el pintor y escultor zacatecano, Manuel Felguérez Barra murió a los a los 91 años de edad a causa del virus SARS COV2.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Tello Cristerna confirmó el dato; hasta el momento no se sabe si su esposa también esta contagiada.

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna, lamentó el fallecimiento del pintor zacatecano a través de redes sociales.

Publicidad

También el Instituto Zacatecano de Cultura envió sus condolencias a su esposa, Mercedes Oteyza.

 

 

Decenas de mensajes lamentando el deceso del artista plástico circulan ya en las redes sociales del país.

Felguérez, vigente y activo hasta el último momento

Lúcido y activo, con más de 90 años Felguérez trabajaba unas siete u ocho horas al día.

“Mientras tiene uno esa capacidad (de creación), en cierto sentido el cuerpo no importa. Pero siempre lo que sí importa mucho es el tiempo, sabe uno que le queda poco, por lo tanto tiene uno que usarlo con más intensidad en vez de aflojar, es un reto producir más”, comentó Felguérez en una entrevista con el periódico El Universal, en mayo de 2019.

En aquella charla, Felguérez dijo estar muy atento a la situación del país.

“Igual que todo mundo, me preocupa la política y una buena política hace progresar al país, la mala política lo hace atorarse o retrasarse. Entonces hasta ahorita no estoy ni a favor ni en contra, pero sí estoy preocupado porque no acaba de estar claro los caminos que se van a seguir”, dijo respecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

 

“Mucho de lo que dice el señor presidente es muy bueno y otras cosas no, entonces es difícil tener un apoyo total, como también es imposible tener un rechazo total. Como dicen, nos tiene en ascuas o por lo menos a mí y a la gente donde me muevo, no sé qué va a pasar”.

Generación de la Ruptura

Felguérez Barra nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas. Durante 70 años, realizó obras plásticas donde las figuras geométricas tuvieron gran peso.

Según una entrevista realizada en TV UNAM, ese estilo lo adoptó durante su estancia en París, a mediados del siglo XX. Para la década de 1970, empezó a experimentar con plásticos, fierros y material de desecho para crear ilusiones ópticas.

Felguérez formó parte de la Generación de la ruptura, en la cual también estaban artistas como Vicente Rojo y José Luis Cuevas.

Su obra ha sido expuesta alrededor del mundo. En México, las muestras han estado presentes en sitios como el Museo de Arte Moderno (MAM) o el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), vigente aún en el Centro Cultural Universitario de la UNAM.

5 Comentarios

  1. Does your site have a contact page? I’m having a tough time locating it
    but, I’d like to shoot you an e-mail. I’ve got some ideas for your blog you might be interested
    in hearing. Either way, great website and I look forward
    to seeing it expand over time. cheap flights y2yxvvfw

  2. After looking at a number of the blog posts on your web page,
    I honestly like your way of writing a blog. I added it
    to my bookmark site list and will be checking back soon. Please visit my website as well
    and let me know what you think.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here