22.8 C
Zacatecas
jueves, marzo 28, 2024

MareNostrum 4 la supercomputadora que esta en una capilla

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La supercomputadora se encuentra instalada en una capilla. Se trata del Barcelona Supercomputing Center.

En Barcelona el centro nacional de supercomputación da servicios de supercomputación a investigadores de España y de toda Europa y entre sus aplicaciones principales están la invesitgación y desarrollo de informática, biología o ingeniería.

descarga

El coste de estas instalaciones es altísimo pero se amortigua por que tiene una rentabilidad asegurada con la simulación numérica y análisis de Big Data que se realiza en este supercomputador ya que para todo el proceso de investigación le representa una reducción de gastos pero además ayuda a crear conocimiento cuando los experimentos son imposibles o no tienen un coste asumible.

Los campos de aplicación de la supercomputación son muy variados: se usan en biología, zoología, genética, medicina, química, nuevos materiales, nanotecnología, física, astronomía, geología, oceanografía, paleontología o, claro está, la meteorología, un campo tradicional de la aplicación de la potencia de cálculo para las previsiones del tiempo.

Aprovechando la celebración del Mobile World Congress los responsables del BSC-CNS  explicaron todo lo que rodea a MareNostrum 3, un superordenador que ha ido actualizándose gradualmente y que está fabricado por IBM con arquitectura IDataPlex que consta  de 52 racks distribuidos en un espacio de 120 metros cuadrados.

La supercomputadora cuenta con 48.896 núcleos distribuidos en 6.112 chips Intel SandyBridge octa-core de 2,6 GHz en 3-056 nodos (cada uno con dos de estos procesadores). Aunque no nos dieron detalles concretos de los modelos de procesadores, todo apunta a que se trata de los Intel Xeon E5-2670, que en su última versión, la v3, tienen un coste especialmente alto: cada procesador ronda los 3.000 euros.

Estos micros están acompañados por nada menos que 100,8 Tbytes de memoria y la red de interconexión Mellanox Infiniband FDR10 y el estándar Gigabit Ethernet son claves para el trabajo conjunto de todos esos componentes. El sistema de almacenamiento cuenta con una capacidad total de 24 Petabytes.

Un apartado importante en el ámbito de la supercomputación es lógicamente el control de todo el calor que disipan estos componentes. En las instalaciones del BSC aprovechan tanto la refrigeración tradicional por aire como un sistema de refrigeración líquida para cada rack que ayuda a mantener todo el conjunto a la temperatura adecuada.

Como muchos otros superordenadores de la lista Top500, hay un dato que puede sorprender a los que desconocen este segmento pero que hace tiempo que es ya algo habitual: el MareNostrum 3 está gobernado por la distribución SuSE Linux 11 Enterprise Server SP3. Ni Windows ni macOS tienen cabida en superordenadores.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

12 COMENTARIOS