22.8 C
Zacatecas
jueves, marzo 28, 2024

La SCJN envia un mensaje «distorsionado y mentiroso» con impuestos ecológicos: REMA

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) advirtió que, antes de aprobar impuestos ecológicos, los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial “deberían concentrar sus esfuerzos en la reivindicación para las y los zacatecanos que históricamente han sido agraviados por la actividad minera”.


NOTA RELACIONADA: Impuestos ecológicos reducirán necesidad de financiamiento


En un comunicado emitido este miércoles, la REMA puntualizó que el gobernador Alejandro Tello Cristerna “cree que el maquillaje verde podrá perpetuar la rapacidad e impacto de las empresas extractivas”.

La organización añadió que con este impuesto el estado no se salvará de entrar de lleno “a una crisis socio-ambiental sin precedentes.

“Falta ver las reacciones en contra de esta nueva tributación que, por supuesto, las empresas podrán discernir para que su aplicación”.


Puntualizaron que no es real que con el dinero de los impuestos se podrán atender los problemas que históricamente se han presentado en la entidad y que están relacionados con diferentes actividades extractivistas.


“El extractivismo minero, cervecero, mono-agroalimentario relacionados con los daños a la salud, la contaminación y agotamiento de recursos hídricos” que han provocado el despojo y desplazamiento forzado y la destrucción de formas de vida campesinas.

Añadieron que estas empresas no han sido solidarias con los bienes naturales “que demandan las mega-urbes que siguen creciendo sin planeación de futuro”.

“REMA y muchos otros movimientos sociales en resistencia demandamos justicia socioambiental, y, en consecuencia, se debe prohibir la minería a cielo abierto y de tumbe y relleno, porque esta práctica pondera la visión de progreso y desarrollo que hace creer que podemos tener un crecimiento económico infinito en un planeta finito, que además genera más desigualdades, concentra y privatiza las ganancias y deja a la sociedad más vulnerable los costos y prejuicios socio-ambientales”, explicaron.

Calificaron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como “una iniciativa verde centrada en el ecoeficientismo” ya es que aberrante –dicen- hablar de minería sustentable, cuando la esencia de esta es la lógica capitalista de acumulación de
ganancia.

“Este impuesto significa la continuidad de la legitimización de un Modelo Extractivo que múltiples estudios e investigaciones han demostrado que destruye la vida, y en consecuencia, con estos tenues e irreales paliativos verdes, como el aprobado recientemente, envían un mensaje distorsionado y mentiroso para que la opinión pública crea que en Zacatecas hay un gobernador preocupado por el medio ambiente”.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

8 COMENTARIOS