Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció esta mañana que México inicia la Fase 3.

Con esto se endurecen las medidas para tratar de controlar la expansión de los contagios (y por lo tanto muertes) por el nuevo coronavirus (COVID-19).

“En resumen, hoy queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido, donde se acumularán un gran número de casos, de contagios, de hospitalizaciones, pero que debemos seguir la Jornada Nacional de Sana Distancia para que estos sean los mínimos posibles”, dijo.

Publicidad

El funcionario recordó que “una de las características de la Fase 3 de la epidemia es la ocurrencia de millares de casos en distintas regiones del país”.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell insistió en la necesidad de mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

También llamó a regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación, segmentar la movilidad en el territorio nacional.

Además de mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.

El especialista en Medicina Interna consideró que, si no se hubiesen aplicado estas medidas durante abril, el país habría vivido “un escenario devastador”.

Y aseguró que la expansión de la enfermedad se ha comportado “tal como lo hemos contemplado”.

Asimismo, reiteró que los municipios que mantengan el control de la transmisión del coronavirus podrían reiniciar sus actividades el próximo 18 de mayo.

Covid-19 mata a 712 personas en México

Las autoridades sanitarias de México informaron este lunes de 511 nuevos casos de COVID-19 con un acumulado de 8 mil 772.

Esto en respecto a los 8 mil 261 del domingo, y con 712 defunciones, 26 más que el reporte previo.

En las últimas 24 horas se reportaron 511 casos, el 6.2 por ciento de incremento, con 26 fallecimientos.

El director de Epidemiología del Gobierno mexicano, José Luis Alomía informó que la capital mexicana y el Estado de México concentran el mayor número de casos confirmados.

Hasta la fecha hay 2 mil 710 y 901 contagios, respectivamente, seguidos por el estado de Baja California con 741 positivos.

Las autoridades sanitarias recomendaron mantenerse en casa a personas con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, enfermedades cardiacas y respiratorias, las embarazadas y los mayores de 60 años.

Las autoridades mantendrán las medidas de sana distancia por “el tiempo que sea necesario” y serán levantadas “cuando no se corra riesgos para la población”.

Ayer, la Guardia Nacional de México desplegó a 4 mil 700 de sus elementos en 245 hospitales y 15 almacenes.

Con el fin de dar protección tanto a las instalaciones como al personal médico y el traslado de insumos durante la emergencia sanitaria.

Alrededor de 4 mil elementos custodian 100 hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Otros 700 elementos se encargan de la seguridad de los 145 hospitales del Instituto de Salud para el Bienestar, informó la Guardia Nacional.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here