CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Eres de los que les gusta la aventura? Quizá usas Google Maps para ir por vías más seguras y rápidas, ¡cuidado! quizá no sea lo mejor.

El pasado 17 de julio de 2021, unos montañistas de Escocia, denunciaron a Google Maps por llevarlos por una zona de peligro.

Es un tema delicado, pues aunque lleves mucho tiempo haciendo montañismo o senderismo, en ocasiones confías en las aplicaciones.

Publicidad

La pregunta es ¿realmente Google Maps funciona para estos deportes extremos?

La función principal de la aplicación, es guiar al usuario en sus viajes. Te recomienda caminos accesibles, cortos y rápidos. Incluso, te brinda imágenes para tener una referencia visual.

Si la persona no conoce el lugar, puede correr riesgo de ingresar a lugares que no son aptos para quienes no conocen de montañismo o senderismo.

Por ejemplo, al escribir como destino “Nevado de Toluca”, en la barra de búsqueda de Google Maps y colocar como punto de partida el Campamento del Nevado de Toluca, la aplicación establece un recorrido de 1.5 kilómetros. Te lleva sobre un camino marcado en la terracería que continúa hasta el Lago de la Luna. Lo curioso es que, en este punto, crea una desviación, la cual cruza directamente hacia el Lago del Sol.

La plataforma no siempre expone la condición real del entorno, debes siempre estar alerta y saber por donde llegaste, para en caso de no saber como seguir, poder regresar.

En Wikiloc, una aplicación enfocada en esta actividad, los deportistas especifican que la misma ruta de Google Maps tiene una dificultad técnica difícil. Se requiere de una condición física elevada para ascender en ciertos puntos, especialmente sobre la Arista de Humboldt.

La aplicación Wikiloc, desarrollada en el 2012, es una de las favoritas para los amantes de las caminatas en la naturaleza, ya que ha logrado cerca de cinco millones de descargas.

Otras aplicaciones, como Strava y ViewRanger podrían servir como complemento. No obstante, es recomendable contratar a personas expertas en este deporte y que sean certificados. Además, tienen los conocimientos necesarios para actuar en casos de emergencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here