Desde una multa, hasta 36 horas de arresto por no usar cubrebocas

0
223


Esta mañana, el gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó la propuesta para sancionar con arrestos de hasta 36 horas a las personas que no usen cubrebocas en vía pública.

Las sanciones serán de hasta 25 UMAS, un equivalente de hasta 2mil 172 pesos, dependiendo de si el ciudadano o ciudadana recurre a violencia al momento del llamado de atención.

La medida pretende romper la cadena de contagios que se elevó exponencialmente en las últimas semanas.

En la sede del Poder Legislativo, Tello Cristerna apuntó que desde el primer día se insistió en el uso del mismo para evitar el contagio de Covid19.

Sin embargo, enfatizó que

“hoy, sí tenemos que entrar en un ámbito de sanción, en un ámbito de multa porque lamentablemente al contrario de como todos lo esperábamos, vamos hacia arriba”.

A nueve meses de que inició la pandemia, Zacatecas ha tenido un incremento acelerado de contagios y defunciones a causa de Covid-19.

La propuesta incorpora una figura de caución que será determinada por los verificadores sanitarios que permitirá establecer, en lo inmediato, sanciones económicas

“sin perjuicio de los procedimientos administrativos que se puedan llevar a cabo”.

Con esta propuesta, que será debatida por los diputados zacatecanos, se pretende el uso obligatorio de cubrebocas a personas mayores de 13 años.

Excepciones a esta sanción

Quedarán excluidos del uso obligatorio de cubrebocas los menores de 13 años, cualquier persona con problemas para respirar y las personas que requieran ayuda para colocar y retirar el mismo.

El uso de cubrebocas será obligatorio en vías y espacios públicos o de uso común, cerrados o al aire libre así como en el interior de establecimientos ya sea de comercio, industria o servicios, en los centros laborales públicos o privados.

A estas se añaden los lugares de culto religioso, en los medios de transporte de pasajeros, ya sea como usuario, operador o conductor y en los establecimientos que elaboren o manipulen alimentos.

La iniciativa se integró en la sesión legislativa de este martes y será debatida en las próximas horas por la Legislatura Local.