Alex es el primer pingüino chilango nacido en el Acuario Inbursa, se trata de una cría de pingüino gentoo, un ave marina subantártica.

Alex, un ave de abundante plumaje grisáceo y pico amarillento, vio la luz en diciembre pasado, y es cría de una pareja de pingüinos japoneses que forman parte de un programa de reproducción del Acuario Inbursa, en Ciudad de México (CDMX).

Publicidad

“Este majestuoso acontecimiento es parte de una labor titánica que ha materializado el milagro de la vida marina. Es el primer pingüino antártico nacido en territorio nacional”.

Comunicado del Acuario Inbursa

Conoce a Alex, el pingüino chilango

El nacimiento de esta ave, con peso actual de un kilo y 600 gramos, se da tras cinco años de trabajo en el programa de reproducción de esta especie.

“Es un gran logro porque tuvimos que igualar las condiciones de la Antártida, cuidar la filtración del agua, mejorar el entorno, el aire”.

Víctor Sánchez, director de acuarística del Acuario Inbursa sobre el pingüino chilango.
Aunque no está amenazado, el pingüino gentoo es una especie vigilada por organizaciones ambientalistas internacionales con fines de preservación de la biodiversidad.

El experto señaló que los padres de Alex -llamado así en honor a Alejandro Nasta, fundador del acuario- son Mary y Beto, una pareja de pingüinos de cuarta generación nacidos en cautiverio y traídos a México hace cinco años.

“Nuestro pollito es ahora una cría de la quinta generación, y la primera subantártica nacida en el país”, precisó.

Sánchez afirmó que el único antecedente de nacimientos de pingüinos en México se dio con la especie Humboldt “que nace en las costas de Perú, o en zonas más templadas, pero que no corresponde a zonas subantárticas”.

Las principales colonias de pingüinos gentoo se ubican en las islas Malvinas, Georgia del Sur y Kerguelen, aunque también habitan en la península Antártica. Y ahora hay un ejemplar chilango.

Acuario Inbursa en CDMX

El programa de reproducción de especies marinas en cautiverio del acuario, considerado el más importante del país, también incluye tiburones y varias especies de ranas, según Sánchez.

Localizado al oeste de Ciudad de México, el Acuario Inbursa fue patrocinado en sus inicios por el empresario mexicano Carlos Slim, y está construido a 26 metros de profundidad.

Fue inaugurado en 2014, y alberga a unos 3 mil ejemplares de 230 especies distintas, incluidos varios tipos de tiburón y mantas rayas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here