El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que la administración estatal no tiene dinero para pagar a proveedores ni para la nómina de la segunda quincena de septiembre, tampoco para las prestaciones de fin de año, es decir, aguinaldos, bonos y salarios.

Este martes, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se reunió con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, para solicitar a la Federación recursos extraordinarios contra la difícil situación económica causada por la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Tello Cristerna externó su preocupación, pues lamentó que Zacatecas no tenga una bolsa presupuestal idónea para afrontar los efectos negativos de la emergencia sanitaria y tampoco dispone de recursos para los pagos de los servidores del gobierno estatal.

Precisó que, en 2019, la entidad recibió del gobierno de México mil 200 millones de pesos como recurso extraordinario; en contraste, hasta septiembre de 2020 solamente se han ministrado 300 millones, lo que complica la operatividad de las acciones gubernamentales.

“La petición unánime de los gobernadores fue primero el cierre de 2020. (Hay) una gran presión: si de por sí cada año traíamos problemas para cerrar los ejercicios, creo que con la pandemia esto se acentuó, entonces la solicitud es de un apoyo extraordinario”, enfatizó Alejandro Tello.

De igual manera, la Conago manifestó su preocupación por los recortes que se prevén en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.

“Vemos que de entrada no favorece a los estados. Se dialogó al respecto y habrá mesas de trabajo”, expuso el gobernador de Zacatecas.

Por otro lado, el secretario Arturo Herrera estableció el acuerdo con los mandatarios de que en octubre se presenten los estados financieros en particular, además de abordar temas como el Fondo de Compensación, proyectos de infraestructura pendientes y el cierre de ejercicios de este año.

Mediante un boletín, se anunció que Tello Cristerna se reunirá hoy con legisladores federales, para analizar el proyecto de Paquete Económico 2021 enviado por la SHCP al Congreso de la Unión “y que viene en ceros en temas como infraestructura, campo, deporte y cultura, entre otros”.

Sefin proyecta cerrar sin observaciones

Jorge Miranda Castro, titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), llamó a su equipo de colaboradores a no relajar el trabajo ante el cierre del Ejercicio Fiscal 2020, con la finalidad de entregar “buenas cuentas al final de la administración”.

Pese a que se observa un cierre complicado debido a las afectaciones por la condición sanitaria, Miranda Castro aseveró que

“hacer una entrega-recepción responsable y concluir el quinquenio con cero observaciones y de manera transparente serán parte de los objetivos centrales de esta última parte”.

Además, al explicar que 2021 se vislumbra como un año complicado, conminó a las subsecretarías y direcciones a efectuar revisiones internas en cada una de sus áreas,

“lo que permitirá no sólo un buen cierre de ejercicio fiscal, sino preparar una entrega-recepción en tiempo y forma”.

Jorge Miranda hizo un reconocimiento especial al Área de Ingresos “por las políticas fiscales establecidas a lo largo de este gobierno”, pues aseguró que esto fortaleció la recaudación estatal

“sin afectar el bolsillo de los zacatecanos, al alentar el pago de sus contribuciones a través de estímulos fiscales”.

Respecto del Área de Egresos, expuso que la conducción fue “acertadísima”, a pesar de la redistribución de recursos que se hizo con motivo de la contingencia sanitaria.

Acerca del Paquete Económico federal, el titular de la Sefin consideró que se percibe “poca maniobra”, por lo que se hará todo lo posible para que el estado no resulte tan afectado, y garantizó que, en lo que resta del ejercicio, el eje primario de la dependencia a su cargo “seguirá siendo la transparencia”.

Por último, llamó a su equipo a mantener la unidad:

“el final del 2020 será complicado, mientras que el primer semestre de 2021 se percibe por demás adverso”.

Garantizó que en lo que resta del ejercicio, los ejes primarios de la dependencia a su cargo seguirán  siendo la transparencia y el uso eficiente de los recursos públicos en aras de lograr la estabilidad financiera planteada desde un principio.
 
La reunión de trabajo donde los subsecretarios y directores dieron cuenta de los avances en cada una de sus áreas, se llevó a cabo con todas las medidas sanitarias y de sana distancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here