Al anunciar un presupuesto de 135 millones de pesos para proyectos de abastecimiento y suministro de agua, por parte de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), en este 2017, el Gobernador Alejandro Tello externó su preocupación por la falta de lluvia en la entidad, por lo que anunció a productores zacatecanos que su administración hará lo necesario, incluso bombardear las nubes, para no dejar en el desamparo al campo zacatecano.

En la comunidad de La Luz, del municipio de Guadalupe, el mandatario estatal y el titular de Conaza, José Abraham Cepeda Aguirre, se reunieron al mediodía de este martes con decenas de personas que viven en condiciones vulnerables, a quienes, en respuesta a sus necesidades, entregaron apoyos para incentivar la caprinocultura de cientos de productores, a fin de que mejoren la explotación de sus hatos caprinos.

Además, inauguraron un corral de ganado caprino de varios que habrá en Zacatecas, con un costo de 140 mil pesos cada uno, y en los cuales se aplicarán actividades de sanidad animal, tales como: vacunación, pruebas de diagnóstico, areteo y la entrega de un semental por hato para las personas que se incorporen al programa.

Publicidad

Alejandro Tello aprovechó para pedir a los productores del campo no se desesperen, ya que si hasta la primera quincena de agosto no caen las lluvias, “vamos a generar las condiciones para que los agricultores no sufran; si es necesario bombardear las nubes, lo vamos a hacer”.

2006_02

Anunció que acudirá a todos los programas de apoyo a la sequía para mitigar al máximo la difícil situación. Agradeció, por tanto, al Director de la Conaza por la inversión que dicha dependencia hace este año en Zacatecas, por 135 millones de pesos; incluso, le solicitó que si en otras entidades hay remanentes, se voltee a ver al estado porque aquí se tienen múltiples proyectos para aplicarlo.

Dijo tener claro que la economía de Zacatecas en gran porcentaje se sustenta en el campo, por lo que desde la Secretaría del Campo (Secampo) se avanza y se generarán todas las condiciones necesarias para el apoyo de los productores.

En su oportunidad, Cepeda Aguirre informó que a la fecha Gobierno Federal ha realizado, en esta región, una gran cruzada por la cosecha de agua en el semidesierto zacatecano, donde hay más de 10 millones de metros cúbicos almacenados en presas y bordos.

Además, destacó que su visita obedece a brindar apoyo a la caprinocultura del norte de México, al ser una actividad preponderante en el sector social. “Le apostamos a brindarles mayores herramientas de producción y, con ello, más oportunidades de acceder a temas de sanidad”, dijo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here