Obras de pavimentación y drenaje en San José de Lourdes no existen

0
3243

Las obras de pavimentación y drenaje que el candidato del PRI a la diputación federal en Fresnillo, menciona en un mitin realizado en la Comunidad de San José de Lourdes, dónde acudió poca militancia, no existen.

En un video subido a la red YouTube se observa al candidato, Benjamín Medrano Quezada, reclamar por la poca asistencia de habitantes del lugar; argumentó que aunque en la contienda a presidente municipal perdió en esta localidad, se realizó obra pública.

“Aquí perdí como Presidente Municipal, aquí yo no gané y sin embargo, les trajimos pavimentos para las calles, les trajimos agua potable, les trajimos techos, drenajes y algunos beneficios”, dice el candidato, en el video subido el 28 de abril a la red.- drenaje

Sin embargo, en los informes publicados en el Portal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, estas obras no aparecen. Sólo existen acciones de agua potable y techos para casa habitación.

En el documento “Primer Informe de Gobierno” publicado en septiembre del 2014, que consta de 24 páginas, la Comunidad de San José de Lourdes sólo se menciona en tres ocasiones.

La primera es en la página 5, donde en un recuadro se lee: “Por primera vez se dotó de 1 camión recolector de basura para cada una de las siguientes comunidades: Estación San José, San José de Lourdes, Rancho Grande e Hidalgo de Ojuelos”, sin mencionar montos aplicados.

La segunda mención es en la página 18, donde San José de Lourdes aparece en otro recuadro donde se informa la inversión de 6.8 millones de pesos en 28 obras de agua potable; entre ellas destacan la rehabilitación de tanques elevados en 40 comunidades con una inversión total de 2.9 millones de pesos. Aunque no se detallan cifras, el monto promedio sería de 72 mil 500 pesos.

La tercer mención se hace en el rubro de Vivienda, en la Página 19 un recuadro más se anuncia que una inversión de 8 millones 742 mil 494 pesos sería aplicada en 377 techos de loza en 16 colonias y 13 comunidades.

Una de las comunidades es precisamente San José de Lourdes, que ocupa el lugar 22 de la lista y tiene asignadas el mayor número de acciones, 57. Mientras que comunidades como 6 de enero, que también fue mencionado por Medrano Quezada en el video tiene asignadas apenas 10.

En el portal de transparencia también están disponibles los informes trimestrales de la Dirección de Obras Públicas, en una revisión realizada desde septiembre del 2013 hasta diciembre del 2014, pues del ejercicio fiscal 2015 no se ha publicado nada, sólo hay una mención de esa comunidad.

En enero de 2014 se informa que se realizó el mejoramiento de dos calles en la zona rural, una en San José de Lourdes y otra en El Mezquite.