Dentro de las obligaciones que este Ayuntamiento tiene establecidas en los diferentes ordenamientos jurídicos, se encuentra la organización y conformación de las corporaciones policiacas de proximidad social, que para la sociedad, representan el primer contacto con las instituciones de seguridad pública, llevando a cabo importantes tareas de contención y prevención del delito en el municipio.

Para la administración 2018-2021, la formación policial ha sido una prioridad; la constante tarea de dignificación de una honorable corporación, se ha traducido en un incremento de más del 580% de patrullaje. También en la creación de la Unidad Mujer Segura, que atiende particularmente la seguridad de la mujer frente a las violencias que representan una amenaza. De la misma forma, el desarrollo de la propuesta e implementación de la primera policía ambiental con facultades completas en todo el país, se dio a conocer a través de una carta.

Sin embargo, aunque se ha reconocido ampliamente la labor de los elementos policiacos del municipio; agradeciendo su valentía y su constante servicio en favor de la noble y leal ciudadanía, se reconoce también, cuando las acciones se despegan de los principios rectores de la administración más incluyente y progresista en la historia de Zacatecas.

Publicidad

Por ello en cumplimiento al convenio de conciliación establecida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, es que este Ayuntamiento de Zacatecas, le extiende una disculpa pública al C. José Andrés Vera Díaz, por los actos cometidos en noviembre de 2020 por elementos de la Dirección de Seguridad Pública, que concluyeron en la detención del compañero periodista; destacando la acción de denuncia en las instancias correspondientes. Reconociendo además, su profesionalismo, que en pleno apego a la pluralidad democrática de la información pública, se le ha atendido, respetando y valorado el importante trabajo que desde los medios de comunicación se realiza.

Los elementos adscritos a la Dirección de Seguridad Pública, están constantemente en capacitación sobre el avance y la progresividad de los derechos humanos, así como en permanente entrenamiento para llevar a cabo la labor de proximidad social de la mejor manera posible.

Desde el Ayuntamiento de Zacatecas y desde la Dirección de Seguridad Pública del Municipio, se reconocen las dificultades operativas que la labor policial puede involucrar, sin embargo en apego irrestricto a los derechos fundamentales, el compromiso formativo se redobla, con la apertura que todas las oficinas de esta administración han acercado a las calles, a los gremios y a toda la ciudadanía.

En esta Ciudad Patrimonio, los derechos humanos son una misión, una visión y un compromiso diario, que debe vigilarse y cumplirse con todos y cada uno de los ciudadanos de Zacatecas, donde la búsqueda por la igualdad de las personas, es una constante integral para el servicio público municipal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here