En su penúltimo informe de actividades, el gobernador recibió las críticas de los partidos de oposición, representados en la Cámara de Diputados.
Desde el inicio de la sesión, que inicia los trabajos del primero periodo ordinario del tercer año de la 63 Legislatura, las puyas fueron puntuales en contra de la administración estatal.
El diputado Javier Calzada abrió su discurso con la advertencia de que se llega a la recta final del quinquenio con un “cúmulo de situaciones adversas”
“Su misión dependía de un acertado reclutamiento de colaboradores y hacer que éstos hicieran su parte, pero el afecto a los amigos en algunos casos pudo más que el compromiso con su pueblo”.
Hizo un recuento de –lo que consideró- los errores que ha cometido el gobierno a lo largo de estos cuatro años.
Enunció el proyecto Milpillas, el nuevo servicio de transporte Platabús así como transparentar los recursos de la Feria Nacional de Zacatecas.
“Usted instruyó que no se reservara la información pero su orden no fue acatada”, dijo sobre el tema.
Gabriela Pinedo Morales (PT) añadió que la presente administración “incrementó la deuda moral que tiene con las y los zacatecanos”.
Añadió que “estos días, son días oscuros. Hay datos, indicadores y argumentos de sobra para corroborarlo”.
Ejemplificó con los indicadores de pobreza. Dijo que en 2008 había en el estado 742 mil 200 personas viviendo en condición de pobreza.
“El último dato disponible es que hoy tenemos a más de 755 mil 200 zacatecanos y zacatecanas marginados en pobreza, y otros 54 mil 400 paisanos nuestros viven en pobreza extrema”.
Dijo que el último año de la presente administración “será peor, si no hacemos algo para remediarlo”:
“Las zacatecanas y los zacatecanos, no podemos seguir sometidos ante el miedo, porque una sociedad con miedo es una sociedad que no avanza, una sociedad petrificada, paralizada”.
Por su parte, Navidad Rayas (Morena) añadió que las cosas en Zacatecas no han marchado bien en los últimos cuatro años.
“Peor aún, desde hace casi diez años estamos postrados en el estancamiento económico. No por algo, en la sabiduría popular, ya se habla de una ’docena trágica’ para Zacatecas”.
Puntualizó que la Seguridad Publica es una asignatura pendiente, la cual no tuvo mejora.
“La terapia aplicada, lejos de extinguir el tumor, lo ha propagado. Y cuando una terapia contra el cáncer propaga el mal, la responsabilidad es del terapista”.
Acusó al gobernador de preferir tapar el pasado en lugar de hacer bien las cosas;
“pero olvida que la historia pone a cada quien en su lugar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here