Al comparecer ante la LXIII Legislatura del Estado, con motivo de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno, Ma. Guadalupe López Marchant, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), aseveró que el gobierno de Alejandro Tello consolidó la implementación de políticas públicas con sentido social y humano, a fin de favorecer a todos los sectores sociales.

Por lo anterior, se realizó una planeación con enfoque transversal que fortaleciera el Estado de Derecho, los Derechos Humanos, la Perspectiva de Género y el Desarrollo Urbano, elementos que contribuyen a la reducción de la brecha de desigualdad de la población, disminución del grado de marginación e índice de pobreza y el incremento del desarrollo humano.

Expresó que, por primera vez, se estableció en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 el cuarto Eje Estratégico, sobre Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, que considera como prioridad, atender el desarrollo territorial sustentable y urbano con la finalidad de tener un ordenado crecimiento urbano mediante la correcta administración de recursos.

Publicidad

Indicó que la Seduvot se enfoca en conseguir un ordenamiento territorial y urbano que genere mejores condiciones y detone el desarrollo a través del aprovechamiento y uso del suelo de manera eficaz; diseñar políticas de movilidad que permitan a la población trasladarse de manera segura y en un tiempo menor; regularizar la tenencia de la tierra; protección del patrimonio y prevención de ocupación de riesgos.

López Marchant señaló que la Seduvot implementó políticas en materia de vivienda mediante el diseño, gestión y ejecución de programas a través de subsidios y financiamientos para la construcción, ampliación y mejoramiento de vivienda, con el propósito de tener un impacto directo en las familias zacatecanas y contribuir a la erradicación de la pobreza.

Dos años de acciones e materia de desarrollo urbano

La funcionaria enunció que la dependencia aplicó mecanismos para normar y regularizar los asentamientos humanos a fin de incorporar la propiedad rural y urbana al ordenamiento del territorio y así generar certeza jurídica a los distintos sectores sociales en los que se aplican los programas.

Comentó que, en el contexto del Convenio Marco de Coordinación con el Ejecutivo de la Unión, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); se instalaron los consejos Estatal y Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, además el consejo Metropolitana Zacatecas-Guadalupe; por lo que el estado de Zacatecas es la única entidad del país que conformó todos los órganos auxiliares en planeación y desarrollo urbano.

También se capacitó a los 58 municipios en materia de legislación urbana, administración, control, movilidad, ordenamiento, riesgos, sistemas de información geográfica, topografía, planeación, patrimonio cultural y natural, para que en los asentamientos humanos se garantice un espacio habitable y equitativo, por lo que se emitieron 4 mil 671 resoluciones administrativas.

Mediante la aprobación de dos programas de Desarrollo Urbano de Centros de Población y la asesoría para la actualización de 17 programas adicionales, se cumplió con la meta estatal de mantener actualizados el cien por ciento de los programas de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

En el tema de la prevención del delito, la Seduvot trabajó bajo el esquema de urbanismo social para detectar focos de atención en materia territorial mediante marchas exploratorias y contacto con las y los habitantes de Villas de Guadalupe, Ojo de Agua de la Palma, Francisco E. García, Alma Obrera; los barrios de Los Olivos, Las Merceditas, La Escondida, Bracho y la colonia Esparza.

4 Comentarios

  1. Nice post. I was checking constantly this blog and I’m impressed! Very helpful information specifically the last part I care for such information much. I was seeking this particular info for a long time. Thank you and best of luck.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here