Para que sepas por que la toga, el birrete y más cosas.

0
5446

Graduaciones, es algo que muchos anhelan, y otros (los ya graduados) recuerdan con nostalgia, sin embargo hay algunas tradiciones que comenzaron desde hace siglos y que se siguen llevando a cabo hasta el día de hoy, para aquellos que ya se graduaron y llevaron toga o algunas otras cosas, aquí está su origen.

 

Toga

La Toga es prácticamente un “vestido académico” que surgió en el siglo XII en la formación de las universidades en Europa, ya que en ese tiempo no había un sistema de calefacción en las universidades los estudiantes se vieron obligados a improvisar con estos “vestidos”, que también utilizaban y siguen utilizando los clérigos.

toga

Birrete

La tapa académica cuadrada también llamada un birrete debido a su parecido en la forma a que el herramienta utilizada por los albañiles para sostener el mortero tenía fama de ser originario de un bonete usado por clérigos eruditos, que fue utilizado para significar su superioridad y la inteligencia. Estos sombreros se hicieron populares en los siglos XIV y XV, sólo fueron usados por los artistas, humanistas, estudiantes, y todos aquellos estudiados.

birrete

 

Anillo de Graduación

El Anillo de graduación se remonta como tradición al año 1835 y fue fabricado para la Academia de West Point en Estados Unidos, después empezó a expandirse como moda al resto de universidades prestigiosas del mundo. El anillo es todo un símbolo de orgullo, de esfuerzo y de triunfo y es una distinción que pretende celebrar el prestigio de la institución en la que se ha estudiado. Al principio los anillos de graduación solían hacerse sin tener en cuenta la estética, eran crudos y portaban el símbolo o emblema de lo que representaban. Con el pasar de los años y a causa de su gran popularidad, se le fueron agregando diferentes metales preciosos o piedras, de tal manera que su diseño fue evolucionando hasta los que se usan hoy en día.

nillo

 

Misa

En algunas instituciones se opta por dar una misa, y es simplemente para agradecer al dios en el que crean que valieron la pena las desveladas, los corajes,  para llegar a la meta de terminar su licenciatura, normalmente la misa como sanos es correspondiente a la religión católica que es la que profesa muchos mexicanos.

graduacion-de-la-septima-gener

 

Entrega de Papeles

Esta ceremonia, normalmente en México o al menos en el estado se celebra después de la ya mencionada misa, aquí es donde la mayoría van acompañados de toda la familia para que le entreguen sus documentos de «pasante«, ya que para la titulación falta otro poquito.

entrega