6.8 C
Zacatecas
martes, abril 23, 2024

Pedir calaverita el porqué de la tradición

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

La bonita tradición de ir a pedir la calaverita o el muerto viene desde nuestros ancestros y por ello se refiere a que se cree o se creía que en el día de los muertos el 2 de noviembre, ellos salían y venían a la tierra por esas ofrendas que dejamos en casa.

Se cree que en México se adoptó la tradición de pedir dulces pues en la antigüedad había un pequeño muy humilde que quedó huérfano y cada año pintaba su cara e iba casa por casa pidiendo comida o flores como ofrenda a sus difuntos.

Por eso el pedir el muerto es un homenaje a los seres queridos que se nos adelantaron,  los niños al disfrazarse simulan a las almas que nos visitan, y el ir de casa en casa a pedir la calaverita es ir por esa ofrenda que les dejan sus familiares.

1

Como todo hay varias versiones y otra de ellas es que en el día de los muertos ellos venían a la tierra, se metían a sus casas y hasta podían poseer a las personas para eso se les ofrecía asilo por una noche ofreciendo bebida y comida (altar) y si los muertitos quedaban satisfechos no les habían ningún daño; otra buena explicación para esta bonita tradición.

Una más va desde los aztecas que para ellos era más que nada una celebración de la vida, se trataba de sentir cerca a nuestros seres queridos, a diferencia de las costumbres católicas de que ibas al cielo o no por la forma en que te comportaste en vida, los aztecas enfatizaban más la forma en que habías muerto.

Finalmente hay que aclarar que no tiene que ver con el halloween aunque muchos las confunden por ser muy parecidas y más que nada por la cercanía de México ha nuestro país vecino.

2

 

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

6 COMENTARIOS