Zacatecas, Zac., 13 de mayo de 2022.- La implementación del Sistema Integral de Transporte (SIT) Zacatecas Platabus será un proyecto de transformación para la zona conurbada.

Con un enfoque sistemático integral y multidisciplinario, que atienda los problemas físicos, tecnológicos, operativos, organizaciones y financieros.

Laura Elvia Bermúdez Valdés, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), dio a conocer que, con la implementación de este Sistema, se busca reducir el costo de operación vehicular.

Publicidad

Esto con el objeto de asegurar la viabilidad financiera del transporte público de los zacatecanos.

Asimismo, el tiempo de espera de los usuarios disminuirá; en virtud de que la operación se basará en frecuencias establecidas de acuerdo con la demanda.

Por lo que la velocidad de operación aumentará en un 10 por ciento, mientras que el tiempo de espera se reducirá significativamente.

Bermúdez Valdés precisó que la flota operativa también será modernizada, ya que actualmente hay unidades con antigüedad superior a los 10 años.

Además, se tendrá un equilibrio de acuerdo a la demanda en periodos valle y pico.

Lo que representa una reducción de costos de operación de un 12.77 por ciento, aproximadamente.

Aunado a esto, la renovación estará compuesta de 249 unidades que incluyen el 8 por ciento de reserva.

Así como 67 para ruta troncal, con capacidad de 100 pasajeros, y 182 autobuses de 9 metros para rutas alimentadoras y suburbanas.

Sistema de control y recaudo

Se instalará un sistema de hardware y software en las unidades, terminales, en el control existente, con el propósito de cobrar la tarifa con tarjeta electrónica.

Cabe precisar que la zona metropolitana de Zacatecas pasó de tener una flota de 342 vehículos particulares, por cada mil habitantes, en 2015, a 382 por cada mil habitantes en 2018; motorización similar a la de los estados del norte del país.

La modernización será de 21 puentes peatonales, reubicación de semáforos, instalación de señalética y accesibilidad en cruces.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here