Poco frecuente pero no imposible: cáncer de mama también ataca a los hombres

0
1374

El índice de enfermos por cáncer de mama en la entidades menor al 1 por ciento, de acuerdo a Abel Zapara Ibarra, Subdirector de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

De acuerdo a los registros de la dependencia, por lo menos 3 varones murieron en la entidad durante el 2014.

La genética es el primer factor de riesgo que provoca cáncer de mamá en los varones, especialmente si poseen vínculos familiares de primer grado: madre o hermana que han tenido o tienen  cáncer de mama o de ovario a una edad temprana.

Otra razón importante es si se consumen anabólicos, ya que estos estimulan el crecimiento del tono muscular o sí se encuentran en proceso de cambio de sexo por la utilización de estrógenos para aumentar el tejido mamario.

No descartó la exposición a la radiación.

El funcionario explicó que no hay un procedimiento «masculino» para detectar el cáncer de mama por lo que los hombres tienen que adecuarse al procedimiento que reciben las mujeres.

maxresdefault

Alertó a los varones sobre cualquier cambio que se tenga de las glándulas mamarias, cambios de coloración, la inversión del pezón, nódulos o alguna ulceración en los pezones y salida de secreción.

Anahí Encina/Penélope Ramírez