Para el proceso electoral 2020 ‚Äď 2021, el Instituto Nacional Electoral (INE) conformar√° una lista de personas que hayan cometido violencia pol√≠tica de g√©nero.

Esto, luego de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que determinó sostener la constitucionalidad de ordenar la integración de dicha lista.

Esta lista estar√° integrada por las personas infractoras en materia de violencia contra las mujeres.

Publicidad

La lista tiene efectos que buscan ser disuasivos de posibles agentes generadores de violencia.

De acuerdo a la resolución, quienes se encuentren en dicha lista no podrán participar en la próxima elección.

Felipe Fuentes Barrera, Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, afirmó en un mensaje a través de Twitter que se tienen que tomar todas las medidas para evitar que las mujeres sufran violencia.

El pasado 14 de septiembre, el INE informó que inició la integración del del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género.

A partir de ahora cualquier persona sancionada por resoluci√≥n o sentencia firme de cualquiera de estas autoridades, aparecer√° de forma p√ļblica en este registro por un periodo de entre tres y seis a√Īos dependiendo la gravedad de la falta que haya cometido.

El INE tambi√©n establecer√° los mecanismos de cooperaci√≥n con los Organismos P√ļblicos Locales Electorales (OPLE), as√≠ como con las autoridades diversas competentes de conocer los casos de violencia pol√≠tica contra las mujeres en raz√≥n de g√©nero, con la finalidad de que nutran este registro.

En Zacatecas, Ulises Mejía Haro, alcalde de la capital del estado, podría ser integrado a la lista ya que enfrenta una sentencia firme, definitiva e inatacable por violencia política de género.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here