El Gobernador David Monreal Ávila firmó con la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) el convenio Inclusión para el Trabajo.

La acción reforzará la política social y de inclusión de la nueva gobernanza.

Esto, con el fin de facilitar y fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Acompañado de líderes de cámaras empresariales que son los empleadores, el mandatario aseguró que una de sus aspiraciones es propiciar una sociedad progresista e inclusiva.

La firma del convenio atiende las necesidades de un grupo poblacional que posee todas las capacidades para incursionar de forma directa en el ámbito económico.

Los hermanos con discapacidad tendrán un lugar preponderante en mi Gobierno y lo vamos a acreditar en los hechos.

El acuerdo, la CDHEZ y el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Economía, capacitarán en diversas áreas a personas con discapacidad.

Así, podrán tener un empleo, de igual manera, mediante talleres, se sensibilizará a empresarios y servidores público en el tema.

El objetivo final es que las empresas y comercios de Zacatecas actúen con responsabilidad social.

Con ellos, se reconoce el talento y las cualidades de este grupo poblacional.

Aseguró que tiene un gran espíritu de servicio, capacidad y compromiso.

El gobernador encomendó al Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, a que se generen las condiciones para que ese grupo de la población también pueda acceder a financiamiento.

En su caso, puedan cristalizar su anhelo de sacar adelante un proyecto productivo o un negocio propio.

Pensión universal

Además,  informó que los Gobiernos de Zacatecas y de México pondrán en marcha una pensión para las personas con discapacidad de cero a 64 años

A ellas se les ofrecerá un apoyo económico mensual, mediante una inversión global de alrededor de 600 millones de pesos para este 2022.

Para esta acción, dio a conocer que, próximamente, se comenzará a levantar el padrón de las personas que serán acreedoras a este beneficio en Zacatecas.

Explicó que actualmente el programa federal Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad atiende a quienes tienen de cero a 29 años.

Lo que se busca es cubrir también a quienes tienen de 30 a 64 años, porque a los 65 ya tendrán la Pensión para el Bienestar de los Adultos Mayores.

El gobernador agradeció a los empleadores que ya generan espacios laborales para este sector.

De igual manera, reconoció a la Presidenta de la CDHEZ, María de la Luz Domínguez Campos, por el trabajo que realiza este organismo en favor de esta población.

Por su parte, la titular del Instituto para la Inclusión y Atención de Personas con Discapacidad, Miriam García Zamora, agradeció la determinación del Gobernador de apostarle a la política social.

Pero también a la de la formación y capacitación porque la población con alguna discapacidad tiene la necesidad y el interés de integrarse al ámbito laboral.

En su oportunidad, el Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda, dijo que para la nueva gobernanza es primordial garantizar la inclusión laboral de todas y todos los zacatecanos.

Por lo que la encomienda del Gobernador es trabajar para garantizar el derecho al trabajo que tienen todas las personas.

De ahí la importancia del convenio que coadyuvará a romper las barreras para lograrlo.

Enfatizó que la dependencia a su cargo reforzará el trabajo para garantizar el bienestar de las familias.

Cabe señalar que, para atender las medidas de salud, de manera virtual también participaron en el evento 40 representantes de asociaciones civiles y más de 20 empresas.

De manera presencial asistieron Claudia Núñez de la asociación Sin discriminación, un mundo mejor.

Además, los presidentes de la Canacintra, Coparmex, Canacozac y Canirac, Sara Hernández, Antonio Sánchez, Francisco Flores y Carlos de la Torre, respectivamente.