Desde la llegada de David Monreal Ávila al Gobierno de Zacatecas, el estado ha recuperado una dinámica positiva en economía y empleo, alcanzando, por tercera vez durante esta administración, una cifra récord en empleos formales, con 197 mil 853 puestos de trabajo registrados al 30 de abril.
Al mes pasado, la entidad generó 722 plazas de trabajo, mientras que Aguascalientes tuvo una caída de 1 mil 762 empleos; Chihuahua y Tamaulipas también presentaron una tendencia negativa con pérdidas de 900 y 2 mil 236 plazas, respectivamente. En tanto, Durango generó 493 empleos, y San Luis Potosí, 483, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Desde enero de 2023, se han encadenado tres meses seguidos con aumento de más de 3 mil empleos, lo que permitió alcanzar, nuevamente, el récord de empleos, con 15 mil 672 puestos de trabajo más, comparado con el nivel más bajo en la pandemia (junio de 2020).
Este hecho demuestra la confianza de empresarios e inversionistas para generar trabajo en el territorio zacatecano, puesto que nunca antes en la entidad se había tenido tal cantidad de empleos formales.
La confianza en la inversión ha logrado que los empleos formales crezcan y la entidad se posicione como polo de inversión y transformación, gracias al trabajo y estrategias implementadas por el Gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac).
Durante 2023, se ha mantenido una tendencia positiva en la generación de empleos formales, lo que refleja la confianza y certidumbre de las inversiones para el estado.
Hubo aumento en el sector agropecuario
Los sectores con mayores aumentos durante abril fueron agricultura y ganadería, comercio, industria de la transformación y servicios para empresas y hogar; en cuanto a los municipios con mayor número de generación de empleos formales, sobresalen Concepción del Oro, Zacatecas y Morelos.
Estas cifras reflejan el impacto que generan las políticas públicas implementadas por el Gobierno de Zacatecas, a través de programas estratégicos que impulsa la Secretaría de Economía, y el trabajo coordinado con empresas.
Entre ellas están la política pública única en Latinoamérica de Desarrollo de Proveedores Locales y, en particular, los últimos convenios firmados con empresas mineras, la estrategia para la atracción y certidumbre de inversiones, el impulso a la economía social, la capacitación y equipamiento de micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), así como el financiamiento para el bienestar.
El Secretario de Economía, Rodrigo Castañeda Miranda, explicó que Zacatecas ha recuperado una dinámica positiva con la creación de nuevos empleos formales, lo cual contribuye al desarrollo y bienestar de las familias, que son algunos de los objetivos de la administración que encabeza el Gobernador David Monreal.
Los resultados se pueden corroborar en esta liga: http://datos.imss.gob.mx/mapas-interactivos.