Presenta PT reforma para legalizar identidad de género; evitaría ambiente de discriminación en comunidad trans

0
129

Con el fin de respetar la identidad de género de las personas, el PT presentó una iniciativa de ley para reformar los códigos civil y familiar.

La legisladora Ana Luisa del Muro detalló que habitualmente se asigna el sexo de una persona al nacer.

Esto se convierte en un hecho social y legal.

“Sin embargo, un número importante de individuos tienen problemas con pertenecer al sexo registrado al nacer”, dijo la legisladora.

Añadió que a estas personas se les conoce como trans y en el país, de acuerdo a registros oficiales, existen entre 500 mil y 600 mil; aproximadamente el 0.5 por ciento de la población total del país.

Añadió que este segmento de personas viven en la actualidad en un ambiente de discriminación, de exclusión social y de violencia cultural permanente.

Además presentan múltiples problemas para ejercer sus derechos sociales, económicos, políticos y culturales fundamentales.

“Durante mucho tiempo, se ha ignorado y descuidado la situación legal de los derechos humanos de este

segmento social de personas”.

Del Muro añadió que, por razones de justicia “es tiempo de avanzar en Zacatecas en el reconocimiento de la identidad de género”.

Para ello, propuso las reformas al artículo 22 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas.

Además, las adiciones al 24 del Código Civil del Estado de Zacatecas; y Artículo 35 del Código Familiar del Estado de Zacatecas.

Estados reconocen identidad de género

En 11 estados de la República se han realizado las respectivas reformas legales para reconocer la identidad de género.

De estos, dos de ellos, Chihuahua y Nuevo León, admiten ya la realización de los correspondientes trámites de identidad de género, en las oficinas del registro civil.

Esto, , sin haber efectuado todavía los cambios legislativos en las normas respectivas lo que los ha convertido en referente nacional en el tema.

“Los titulares del Poder Ejecutivo de esas entidades determinaron, con una reconocida sensibilidad, por la vía

administrativa, hacer los ajustes en las oficinas del registro civil”.