15.8 C
Zacatecas
jueves, marzo 28, 2024

Presentan «Un sicario en cada hijo te dio», historias de niños y adolescentes delincuentes

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img

¿Una adolescente contratada para levantar a otros?

¿Un adolescente que a los 16 años es comandante local de un cártel?

¿Una joven de 16 años que tiene su propia red de prostitución?

¿Un niño que a los 8 años empezó a matar y robar niños para una red de venta de órganos?

Estas son las historias que se relatan en el libro Un Sicario en Cada Hijo te Dio. Niñas, niños y adolescentes en la delincuencia organizada.

Al mismo tiempo, el libro se convierte en un llamado a las autoridades y sociedad civil para visibilizar, cuidar y proteger a los menores que hemos olvidado.

Es momento de dar opciones y alternativas que garanticen sus derechos humanos.

Saskia Niño de Rivera, coautora del libro, explicó que la forma en que se presenta el  libro es un ejemplo de cercanía con la causa que representa Reinserta; y no desde un lugar convencional, porque es en las cárceles donde se abordan y resuelven estas problemáticas.

Añadió que “la base de este libro es el trabajo que se hace en Reinserta desde hace ocho años en comunidades de internamiento para adolescentes en conflicto con la ley».

Para Mercedes Castañeda, cofundadora de Reinserta, el título de Un sicario en Cada Hijo te Dio, fue incluso ofensivo para quienes conocieron el proyecto durante su elaboración pues era una referencia clara al himno nacional.

Sin embargo, dijo a los jóvenes que es más lamentable la realidad social de la que ellos fueron víctimas en carne propia.

Añadió que “este libro es por y para ustedes, sin duda alguna me sorprende porque muchísimas personas nos preguntan ¿Cómo le hicieron para escoger seis casos tan fuertes? Cómo si nosotras hubiéramos entrado a los centros de internamiento a pedir el caso más duro que existiera».

Durante la presentación un adolescente de 19 años tomó el micrófono y dio su testimonio donde explicó cómo se está esforzando para conseguir un México justo, que lo escuche; digno de vivir y sin violencia:

“He aprendido muchas cosas, en este centro de internamiento acabé la primaria, la secundaria y me encuentro estudiando la preparatoria, tengo un proyecto de vida, tengo mis metas claras, tengo una familia que me han apoyado cuando he estado enfermo y me han escuchado cuando necesito hablar con alguien, esta es mi segunda familia… el día de mañana que salga saldré a trabajar, a estudiar porque quiero ser un ejemplo para mi hijo, para mi familia, sentirme orgulloso de mi persona…”.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

32 COMENTARIOS