banner-940x270La Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad”.

El principio de presunción de inocencia, es en el que se sostiene la decisión de los juzgadores de absolver al justiciable cuando no se pruebe plenamente su culpabilidad.

Y en medio de la hoguera que prendieron los diputados monrealistas en la 62 Legislatura —en apoyo a su compañera Soledad Luévano Cantú— Luis Medina Lizalde, conocido entre la clase política como “El Oso”, puso el cascabel al gato.

Publicidad

Respetando el principio de presunción de inocencia, reclamando que las instancias aclaren las responsabilidades que le puedan caber al licenciado Miguel Alonso.

Y es obvio que lo vivido los últimos seis años no puede ser pasado por alto.

La denuncia, presentada por la ex Oficial Mayor en el gobierno de Ricardo Monreal Ávila, ofrece una serie de pruebas que podrían involucrar en diversos delitos no sólo a Miguel Alejandro Alonso Reyes; también a cuatro funcionarios de la administración pública 2010 – 2016.

La ex funcionaria monrealista —quien conoce bien los vericuetos del poder para obtener información pública pues ella misma los recorrió como empleada estatal— nos muestra a siete empresas señaladas por el Sistema de Administración Tributaria como Empresas de Facturación con Operaciones Simuladas (EFOS) emitiendo facturas por más de 109 millones de pesos. Sólo siete.

Las otras 17 —de las 24 anunciadas por Luévano Cantú— están en proceso de investigación y podrán (o no podrían) ser EFOS; lo dice la demanda que interpuso ante la Procuraduría General de la República.

Pero… como dijo “El Oso” —abogado de profesión— queda el principio de presunción de inocencia.

Dieron el remedio y el trapito.

La bendición

Jorge Miranda Castro va a la Legislatura a explicar lo inexplicable. Y los diputados, a demostrar que la tradición del Pago Por Evento se fue junto con Miguel Alonso.

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here