El índice global de productividad laboral con base en las horas trabajadas aumentó 11.4% en el segundo trimestre de este año frente al trimestre previo, impulsado por la productividad en las actividades primarias que registraron un alza de 31.2%, informó el martes el INEGI.

El instituto aclaró que los incrementos en el índice global, que resulta de la relación entre el PIB a precios constantes y las horas trabajadas de todas las unidades productivas del país, ocurren en el contexto de una importante reducción del PIB, pero también de una disminución todavía mayor de las horas trabajadas.

Publicidad

Agregó que la productividad en las actividades secundarias fue de 12.4% en el segundo trimestre y en las terciarias de 10.3%.

El INEGI también reportó que el índice de productividad laboral, el cual mide la relación entre el valor de la producción a precios constantes y las horas trabajadas, mostró una caída de 7.5% en las empresas constructoras y de 9% en los establecimientos manufactureros con relación al trimestre previo.

Las mayores caídas en este índice fueron en el sector comercio al por menor, con una contracción de 12.8%, en el comercio al por mayor con un retroceso de 15.7% y en los servicios privados no financieros con una baja de 19.8%.

En tanto, el costo unitario de la mano de obra por hora trabajada en las empresas constructoras se incrementó 10.7% y en los establecimientos manufactureros el incremento fue de 31.6% en el segundo trimestre frente al trimestre previo.

En el comercio al menudeo el aumento fue de 14%, mientras que en el comercio al mayoreo se registró un incremento de 18.4% y en las de servicios privados no financieros de 20.6%.

Con respecto del segundo trimestre de 2019, INEGI reportó que el índice global de productividad laboral en el segundo trimestre de este año aumentó 9.6%, impulsado también por un incremento de 34.5% en las actividades primarias, de 11.5% en las secundarias y de 7.9% en las actividades terciarias.

En cuanto al índice de productividad laboral, la caída respecto del segundo trimestre del año pasado se contrajo 10% en las empresas constructoras, y 9.7% en el caso de las industrias manufactureras.

La disminución en el comercio al por mayor fue de 17.5%, en el comercio al detalle de 13.9% y en las empresas de servicios de 21.8%, informó el INEGI.

Respecto del comparativo anual en el costo unitario de la mano de obra, el instituto indicó que en las empresas constructoras el aumento fue de 23.2% en el segundo trimestre de 2020 frente al mismo lapso del año pasado, mientras que en el caso de las industrias manufactureras se elevó 35.8%.

En el comercio mayorista el incremento del costo unitario de la mano de obra fue de 19.5%, en el minorista fue de 16.3% y en el de las empresas de servicios de 26.4%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here