Zacatecas, Zac.- En la historia del estado no se había contado con una política de prevención contra la violencia y la delincuencia; hoy, asentó Jehú Eduí Salas Dávila, secretario general de Gobierno, se promueve una política pública que integra la participación ciudadana y la cohesión comunitaria como ejes de paz.
 
Al comparecer con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, en la tribuna de la LXIII Legislatura de Zacatecas, expuso que la entidad ahora tiene un modelo de prevención de la violencia y comisión de delitos construido con base en una estrategia viable y de carácter científico.
 
Jehú Salas dio cuentas sobre las acciones, resultados, compromisos y retos por parte del Gobierno que encabeza Alejandro Tello, y externó que, desde las distintas áreas de esta Secretaría, se han atendido temas como derechos humanos, seguridad, gobernabilidad y justicia social, además de diseñar un plan emergente ante la contingencia de salud pública,
 
Los desafíos de la gobernabilidad democrática, añadió, obligan a la atención y gestión responsable de los asuntos públicos, fuera de especulaciones e intereses particulares, por lo que este Gobierno se ha conducido con respeto irrestricto a todos los actores sociales y políticos, con diálogo permanente, abierto y franco, con la firme voluntad política de trazar acuerdos y cumplirlos.
 
Salas Dávila mencionó que, durante estos cuatro años de desafíos atípicos, como la contingencia sanitaria y la falta de recursos públicos, se han tomado decisiones pensando en el interés colectivo, sin poner en riesgo la estabilidad financiera del estado ni la viabilidad de los programas sociales.
 
Jehú Salas aseguró que en Zacatecas prevalecen el diálogo y la política, y que no hay situaciones que pongan en riesgo la permanencia de Poderes estatales, que exista destitución arbitraria de titulares de órganos autónomos o la tentación de traicionar la voluntad popular para ampliar el ejercicio del poder o corromper sus equilibrios.
 
Agradeció a quienes han privilegiado el diálogo, la conciliación y el intercambio político sobre la arrogancia, la vanidad, el protagonismo y el interés particular, a quienes han optado por la construcción de puentes de entendimiento político, la concertación y el debate constructivo y propositivo.
 
Reconoció a las dependencias y entidades de la administración pública estatal el trabajo unido, coordinado y decidido que ha prevalecido en estos cuatro años, y ponderó a esta Legislatura por fortalecer el ejercicio del gasto público, transformar la justicia laboral; establecer las bases de la política de mejora regulatoria en la entidad, así como promover y garantizar los derechos de las mujeres.
 
Para preservar, consolidar y garantizar el Estado de Derecho, en las instancias del servicio público recae la responsabilidad de marcar límites a las acciones de los ciudadanos con el fin de salvaguardar el interés público, proteger a las personas de la violencia y garantizar que toda la sociedad acceda a mecanismos institucionales para resolver sus conflictos.
 
Al cumplir el artículo 59, párrafo segundo, de la Constitución Política de Zacatecas, detalló que se ha atendido directamente a sectores vulnerables desde la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, la Comisión Local de Búsqueda de Personas y la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Mediante la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas, se brindaron 9 mil 900 atenciones a las personas, como asesoría, representación jurídica y otorgamiento de apoyos sociales, económicos y en especie, además de mejorar los procesos en servicios médicos, transporte, hospedaje, alimentación, ayudas de subsistencia y gastos funerarios.
 
Esta Comisión atiende 1 mil 182 expedientes de representación jurídica ante los procesos judiciales que enfrentan las víctimas, y suman 5 mil 674 audiencias cubiertas. A ello se suman actividades públicas para brindar capacitación y actualización a quienes tratan a las víctimas, con el apoyo de especialistas en psicología, derecho y medicina.
 
Agregó que la Comisión Local de Búsqueda de Personas, en el último año, ha ejercido 7.7 millones de pesos en equipamiento y dotación de los bienes muebles, herramientas y enseres tecnológicos que han permitido realizar más de 46 acciones de búsqueda en vida y en campo.
 
Por su parte, la Federación asignó 14.4 millones de pesos para atender la identificación forense. De la mano con la Fiscalía General de Justicia, se ha invertido una cantidad importante de insumos para la identificación de hallazgos, que ya se encuentran en el Instituto de Ciencias Forenses.
 
“Nuestro compromiso es permanente, hasta encontrarles. En Zacatecas, nunca más una madre o un padre buscando solos o sin apoyo. Hoy, que tenemos instituciones especializadas, le toca al Estado continuar con su labor”, expresó Jehú Salas.
 
Para que las y los operadores de la administración pública cuenten con el mayor conocimiento y sensibilidad en materia de derechos de infancias y adolescencia, desde el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), se emprendió una cruzada de capacitación, actualización y certificación en la materia, con alianzas clave como UNICEF, el Sistema Nacional y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
 
Con casi 4 millones de pesos, distribuidos en 160 actividades transversales en 22 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, la administración pública atiende, de manera integral y con las mejores prácticas internacionales, el interés superior de la niñez.
 
La Secretaría General de Gobierno, agregó, atiende la seguridad humana a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Subsecretaría de Prevención Social del Delito.
 
Asimismo, destacó la coordinación permanente entre el Secretariado y las instancias de seguridad pública en materias de infraestructura, estado de fuerza, sistemas tecnológicos, equipamiento y profesionalización de las instituciones policiales,
 
Con 230 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados para 2020, en Zacatecas se han fortalecido las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia; con 13 millones de pesos, se ha profesionalizado a los elementos de las policías Estatal, Cibernética y municipales, así como a custodios y agentes de investigación, entre otros.
 
En lo que respecta a la red de videovigilancia, el C5 en Zacatecas es uno de los diez mejores del país y sigue creciendo. A la fecha, se garantizó una disponibilidad de la red de 99.58 por ciento y se ha extendido en Sombrerete, Pinos, Loreto, Jalpa, Río Grande, Fresnillo y la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas.
 
Con una inversión de 5 millones de pesos, el C4 de Fresnillo ha sido ampliado y mejorado para convertirlo en un C4Plus, que refuerza las acciones de seguridad en este municipio; y con más de 14 millones de pesos, se ha reforzado la infraestructura de seguridad en todo el estado.
 
Jehú Salas detalló que, con este recurso, se construyeron las casas de Seguridad Pública de Pánuco y Villanueva; así como el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, además de mejorar y ampliar la cancha de usos múltiples en el establecimiento penitenciario distrital de Tlaltenango.
 
En la estrategia para reforzar la seguridad de las personas privadas de su libertad, actualmente se realizan obras de división con muros no escalables y ampliaciones de áreas comunes en el Centro Regional de Reinserción Social (Cerereso) en Cieneguillas, por el orden de 15 millones de pesos.
 
Salas Dávila afirmó que Zacatecas es, por tercer año consecutivo, el estado con mayor recuperación de vehículos robados, lo que ha sido determinante para la disminución de este delito, lo que se debe a la inversión tecnológica, con la instalación de 16 nuevos arcos lectores del programa de Registro Público Vehicular (Repuve) en el estado.
 
En la creación de programas, estrategias y protocolos de actuación solidaria ante los riesgos naturales y antropológicos, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil se puso en marcha el tercer centro estatal de monitoreo y avisos de desastres naturales en el país, lo que ha permitido informar y alertar en tiempo real sobre la presencia de fenómenos naturales como sismos, lluvias o incendios forestales.
 
Sumado a la instalación de filtros sanitarios en las principales vías de acceso a los municipios, tianguis y lugares de concentración masiva, con una inversión mayor a los 2 millones de pesos, se entregaron 1 mil 632 despensas, 3 mil 266 cobertores y número igual de colchonetas, además de 800 kits de limpieza y aseo personal.
 
Jehú Salas también destacó, en las áreas de gobernabilidad, la atención y concertación ciudadana y política, las relaciones con los operadores del transporte público, así como la gestión archivística y la memoria histórica del estado.
 
En Zacatecas, agregó, “ninguna expresión social o política es desestimada. No existe demanda alguna, movimiento, protesta o conflicto social que la Secretaría General de Gobierno no haya atendido, siempre con ánimo de mediar y facilitar la transición a la solución de conflictos, respetando las posturas ideológicas o políticas”.
 
Sobre la relación con los municipios, mencionó que todas las autoridades de esta esfera tienen las puertas abiertas y las propuestas de solución a sus problemáticas, “y así seguirá siendo durante lo que resta de este Gobierno de apertura y voluntad política firme”.
 
Reiteró que el actuar de todos los órganos de Gobierno estará encaminado a la consolidación y conservación del Estado de Derecho, como una apuesta real para lograr la gobernabilidad y estabilidad en la entidad, con la garantía de derechos fundamentales, límites al poder gubernamental, ausencia de corrupción, gobierno abierto; orden y seguridad, cumplimiento regulatorio y acceso a la justicia.
 
Salas Dávila reconoció que se debe mejorar la accesibilidad, la transparencia y la responsabilidad de la gestión pública, por lo que en el Gobierno de Alejandro Tello se busca en todo momento fortalecer la calidad de las instituciones y legitimar sus acciones, con un sistema inteligente, abierto, transparente, equitativo y vinculado con la sociedad civil y el sector privado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here