Este año en el periodo de otoño-invierno, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pronostica 54 frentes fríos en todo México.

En promedio hay 44 frentes fríos por temporada, empiezan en septiembre y terminan en mayo; sin embargo este mes ya han habido tres; se pronostican dos más.

Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), precisó que, durante este mes, los sistemas invernales llegan desde el norte y de noviembre a abril los sistemas de intensidades de moderadas a fuertes generan temperaturas más bajas.

Publicidad

Recordó que durante esta temporada también se registran las tormentas invernales, especialmente los últimos y primeros meses del año, por lo que las consecuencias de los fenómenos invernales son temperaturas bajas, lluvias intensas a puntos torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.

Por su parte, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), exhortó a la población a seguir las medidas de autoprotección, como usar ropa gruesa; consumir alimentos  ricos en vitaminas A y C; cubrir nariz y boca al salir a exteriores; evitar calentadores de carbón o leña, dentro de los hogares.

Destacó  que la CNPC cuenta con un plan de emergencia, que será distribuido en todos los estados,  el cual salvaguarda  la integridad  y vida de las personas, además de atender las recomendaciones de salud correspondientes.

Asimismo, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la CONAGUA, informó que la Comisión cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (CRAES), dotados de personal capacitado y equipo especializado para atender a la población y reaccionar de manera inmediata, ante las emergencias hidrometeorológicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here