La diputada Maribel Galván Jiménez presentó una iniciativa con la que no se excluiría de responsabilidad penal a familiares que sean cómplices de quienes comentan feminicidio.

En tribuna, lGalván Jiménez propuso reformar el último párrafo del Artículo 359, y adicionar un transitorio único, del Código Penal para el estado de Zacatecas.

La presidenta de la Comisión de Justicia indicó que el Artículo 359 indica que no se sancionará al que oculte al responsable de un delito.

O de los efectos, objetos o instrumentos del mismo o impida que se investigue, cuando se hiciere por un interés legítimo y no se empleare algún medio delictuoso.

Se especifica que las excluyentes de responsabilidad a que se refiere este artículo, no beneficiarán a los padres, tutores o cuidadores de menores de edad.

Mismas que fueren víctimas de algún delito.

Por lo que la propuesta de la especialista en Derecho, pretende ampliar los términos, para agregar al mismo el texto que diga:

“Tampoco a los ascendientes ni descendientes consanguíneos, afines o por adopción, ni a la o al cónyuge, concubina, concubinario ni parientes colaterales por consanguinidad o por afinidad que encubran hechos cuya investigación, enjuiciamiento o condena, sean por el delito de feminicidio”.

La legisladora indicó que la propuesta armonizaría legislativamente el Código en congruencia con la Constitución Local.

Así como las normas nacionales e internacionales sobre el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.

“Es mi deber como legisladora y como mujer, trabajar para que el Estado de Derecho se haga valer en nuestro favor”, añadió.