11.8 C
Zacatecas
martes, diciembre 5, 2023
InicioLegislativoPropone Maribel Galván tipificar y penalizar la Violencia Obstétrica en Zacatecas

Propone Maribel Galván tipificar y penalizar la Violencia Obstétrica en Zacatecas

Published on

spot_img

Debido a la alta prevalencia de maltrato en la atención obstétrica contra las mujeres en Zacatecas, la diputada Maribel Galván Jiménez propuso reformar y adicionar el Código Penal y la Ley de Salud, del Estado, en materia de Violencia Obstétrica.

En la exposición de motivos, la abogada fresnillense integrante de la Fracción Legislativa del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) relató que Zacatecas presenta una prevalencia de 27.3 por ciento, siendo que la a nivel nacional es de 31.4, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2022 (ENDIREH).

La información de la herramienta demoscópica expone que la clasificación general del maltrato en la entidad se presenta en el ámbito obstétrico, psicológico y físico y de tratamientos médicos no autorizados.

En dicha encuesta, detalló la Maestra en Derecho, las mujeres zacatecanas indicaron que al recibir atención de forma reiterada: les gritaron o regañaron, ejercieron presión para que las mujeres aceptaran un dispositivo o una operación para no tener hijos o las ignoraron cuando preguntaron cosas del parto o del bebé.

Pero, además, no les pidieron permiso para realizar la cesárea; no les informaron de manera que pudiera comprender por qué necesitaba la cesárea o se tardaron mucho tiempo en atenderlas alegando que estaba gritando o quejándose mucho.

La propuesta pretende adicionar el Artículo 215 bis, al Código Penal del Estado y el Artículo 33 bis, a la Ley de Salud del Estado.

Referente al Código Penal, tipifica que el personal de salud comete violencia obstétrica cuando no atienda o no brinde atención oportuna y eficaz a las mujeres en el embarazo, parto, puerperio o en emergencias obstétricas.

Cuando altere el proceso natural del parto de bajo riesgo, a través del uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer o no obstante, existir condiciones para el parto natural, practique el parto por vía de cesárea, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.

También quien acose o presione psicológica u ofensivamente a una parturienta, con el fin de inhibir la libre decisión de su maternidad, o se abuse en el suministro de medicación o sin causa médica justificada, obstaculice el apego del niño o la niña con su madre, a través de la negación a ésta de la posibilidad de cargarle o de amamantarle inmediatamente después de nacer.

Finalmente, aún cuando existan los medios necesarios para la realización del parto vertical, obligue a la mujer a parir acostada sobre su columna y con las piernas levantadas o en forma distinta a la que sea propia de sus usos, costumbres y tradiciones obstétricas.

La misma propone penas que van de tres a seis años de prisión y de cincuenta a trescientos días multa hasta sanción con prisión de seis meses a tres años y de cincuenta a doscientos días multa.

Por otra parte, la propuesta de artículo 33 bis, a la Ley de Salud del Estado de Zacatecas, reza que las autoridades encargadas de prestar servicios de salud, tendrán la obligación de capacitar al personal sanitario para erradicar la violencia obstétrica, así como para prevenirla y denunciar y colaborar con la autoridad para que investigue los casos en los que se hayan cometido delitos contra la vida, la salud y/o la dignidad de las mujeres.

Actualmente en México, en sólo seis legislaciones estatales seis estados se tipifican la violencia obstétrica: Veracruz, Guerrero, Chiapas, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán). En veinticinco estados la tienen prevista, mientras que la Ley General de Salud no la contempla.

Latest articles

La vuelta del cachorro – La Buenaventura

En el Poder Legislativo han puesto bajo un legajo de pendientes el nombramiento de...

Se ilumina Zacatecas con Festival de Navidad “Celebremos con Alegría”

Miles de estrellas bajaron del cielo para posarse en el centro histórico e iluminar...

Equilibrio y sostenibilidad financiera en el Paquete Económico 2024

Al entregar, este jueves, el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, a la...

Conoce David Monreal resultados de consulta ¿Me Escuchas? 2022; compromete acciones por la niñez

Convencido de que el fortalecimiento de la familia como institución básica de la sociedad...

More like this

Presupuesto 2024 será de 38 mil millones de pesos

Con una propuesta de 38 mil 671 millones 799 mil 379 pesos, el secretario...

Propone Maribel Galván Ley Estatal para la Prevención y Atención Integral de las Adicciones

La diputada Maribel Galván Jiménez presentó la Iniciativa de Ley para la Prevención y...

Asume Cristian Paul Camacho Osnaya como Fiscal de Zacatecas

En sesión solemne, Cristian Paul Camacho Osnaya tomó protesta de ley ante las diputadas...