En México 12,331 mujeres se encuentran reclusas en alguna de las 13 prisiones para mujeres, de las cuales la comunidad de mujeres que son reclusas  reclusas están embarazadas.

em2

Muchas de las mujeres que ingresan ya se encuentran embarazadas pero también el 60% se embaraza estando dentro de la prisión ya sea por las visitas conyugales o por tener relaciones con los trabajadores.

Publicidad

¿Cuál es el factor o factores?

Se embarazan no sólo por cuestiones de que ellas no quieran o hayan sido violadas, si no que ellas lo premeditan, porque las mujeres embarazadas en prisión obtienen más derechos o “beneficios”, se les dan celdas con mayor cuidado, más comida y no las pueden mandan a una prisión de máxima seguridad o ser trasladadas a otro penal.

em3

¿Qué pasa con los hijos de las reclusas?

Muchas personas piensan que cuando nacen los hijos de estas mujeres se les retira y se les manda a los parientes más cercanos cuando la verdad es que los hijos se quedan con ellas hasta la edad de seis años, pero la edad depende de estado a estado, cuando cumplen está edad ahora si se les manda al familiar más cercano y si no los hay se mandan a albergues, aparte no dan la custodia de sus hijos pues obviamente perderían los “beneficios” antes mencionados.

MADRES CONFINADAS 3.JPG

Para el cuidado delos niños está el CENDI donde las reclusas pueden estar con ellos el resto del día o los pueden dejar ahí para irse a tomar talleres, también existen guarderías improvisadas donde mismas reclusas cuidan a los hijos de sus compañeras mientras ellas trabajan dentro de la prisión.

unnamed

Muchas veces se piensa que en prisiones mexicanas hay una calidad de vida que no es buena pero incluso existen más alternativas para los hijos de las reclusas como la Fundacion Familiar IAP que les da la posibilidad de darles un hogar temporal y de brindarles educación hasta los 18 años si ellos así lo desean pero muchas veces los hijos se retiran de esta institución ya que sus madres son liberadas, los números de  mujeres embarazadas aumenta cada año pero no sin tener alternativas de cuidarlos y darles una “buena vida” aunque solamente sea por adquirir algunos beneficios en prisión.

em5

9 Comentarios

  1. Hi there, I found your blog by means of Google at the same time as searching for a related matter, your website got here up, it seems to be great. I have bookmarked it in my google bookmarks.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here