ZACATECAS, ZACATECAS. A fin de que los estudiantes tengan más oportunidades para continuar su formación a nivel superior, el Gobierno de México entregó las becas del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro a 548 nuevos beneficiarios de diversas carreras de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con una dispersión de 2 millones 600 mil pesos.

Los recursos se entregaron en el auditorio del Campus Siglo XXI de la UAZ, con la presencia de la delegada de Programas para el Desarrollo, Verónica Díaz Robles, la coordinadora estatal del programa de Becas para el Bienestar “Benito Juárez”, Gizel Liliana Llamas Ibarra, el rector Rubén Ibarra Reyes y Miguel Ángel Tapia Trujillo, subdelegado de la región Zacatecas; así como Ángel Román, secretario general; Hans Hiram Pacheco, secretario académico y María Sonia Hernández Fraire, responsable del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior.

En su mensaje, Díaz Robles manifestó que, a un año de la pandemia, las familias viven una difícil situación económica, “pero hoy, ustedes, saben lo que significa tener la posibilidad de seguir estudiando, porque no muchos jóvenes corren con la misma suerte; muchos tienen que incorporarse al mercado laboral sin haber terminado su formación superior”.

Publicidad

Al respecto, recordó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita al estado el reciente fin de semana, sostuvo que “no podemos apagar el fuego con el fuego”. Por tal motivo, Díaz Robles enfatizó que los jóvenes deben estar en las aulas para formar una mejor sociedad, pues no sólo se nutrirán del aprendizaje académico sino de la experiencia de vida que brinda la comunidad universitaria, y para ello se requiere de un Estado rector que garantice y respalde la educación.

Cabe mencionar que el Presidente López Obrador tuvo conocimiento de la entrega de becas a los universitarios y les envió un mensaje por medio de la delegada: “supo que hoy veníamos y me dijo, salúdame a los muchachos; diles que le echen muchas ganas; que esta beca es de ustedes, que la cuidemos todas y todos porque es fruto de la justicia social”.

Por tal motivo, Díaz Robles, recalcó que es muy gratificante entregar apoyos a 548 nuevos beneficiarios de la UAZ, a quienes exhortó a hacer extensiva la convocatoria y los beneficios de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro a los jóvenes que más necesitan el apoyo y que aún no se han inscrito, en especial a quienes “batallan” para poder trasladarse y a aquellos, cuyos padres tienen que vivir una odisea para que sus hijos puedan estudiar, ya sea porque no les alcanzan los recursos o perdieron sus empleos a causa de la pandemia.

Al recordar a Leticia Ánimas, quien fuera la coordinadora nacional de Becas “Benito Juárez” y falleció recientemente por complicaciones de Covid-19, Verónica Díaz destacó la nobleza de este programa y manifestó que se busca que la mayoría de la comunidad estudiantil de la UAZ alcance este beneficio, lográndose, a la fecha, un primer objetivo, que fue elevar a rango constitucional la entrega universal de apoyos para alumnos de bachillerato.

Agradeció a las autoridades universitarias por la coordinación y comunicación que siempre han mantenido con la Delegación de Programas para el Desarrollo y la Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar “Benito Juárez” y felicitó al rector Rubén Ibarra, así como al secretario general, Ángel Román, al secretario académico, Hans Hiram Pacheco, directores de Unidades Académicas y titulares de cargos administrativos por su nuevo encargo “y que sea para beneficio de esta grandiosa y gloriosa Universidad”.

Por su parte, Rubén Ibarra Reyes, en su primer ento con estudiantes desde que asumió el cargo como rector, dijo que “vale la pena trabajar para que ustedes tengan este beneficio”. Honró además la memoria de Leticia Ánimas al recordar su bondad desbordada y mirada expectante cada vez que uno de los estudiantes recibía la beca, por lo que “haremos nuestro mayor esfuerzo para que su legado y su visión de un mejor país, con jóvenes mejor formados en lo académico y lo social, puedan seguir adelante”.

Asimismo, el rector expresó su disposición de coadyuvar para que el desarrollo de los estudiantes sea más eficiente, pues el espíritu de las becas Jóvenes Escribiendo el Futuro es muy bondadoso al evitar la deserción por motivos económicos. En razón de ello, invitó a los becarios a poner su mejor empeño y aprovechar esta oportunidad legítima de tener un mejor futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here