Los integrantes de la 19 marcha de la Diversidad Sexual Zacatecas exigieron el reconocimiento de Zacatecas como un estado diverso en su composición y expresión política.

Afirmaron que los gobernantes deben garantizar los derechos de mujeres, personas en condición de vulnerabilidad y evidentemente de la comunidad LGBTTTIQ+.

Colectivos de todo el estado y organizaciones exigieron a las autoridades electas en el ámbito estatal, municipal y federal el respeto a las garantías individuales de los grupos.

Publicidad

El alcalde de la Capital, Salvador Estrada González, enfatizó que la comunidad LGBT+, requiere garantías en el ejercicio de sus derechos humanos.

Y aunque otros niveles de gobierno les han dado la espalda, desde el Ayuntamiento de Zacatecas se han impulsado acciones específicas.

SALVADOR ESTRADA, ALCALDE de Zacatecas; Martín Uvario, fundador de la Marcha de la Diversidad y Benjamín Medrano, ex alcalde de Fresnillo, durante la Marcha de la Diversidad Sexual Zacatecas. FOTO: Kristina Soriano.

Esto, como la concreción de los matrimonios igualitarios, la creación de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual y los derechos humanos como eje transversal del Plan Municipal de Desarrollo.

Además, se hizo realidad la integración de personas de la diversidad sexual en el gabinete.

“Nadie debe sentir vergüenza por ser quien es”, expresó.

Piden nuevo organismo

María Luisa Sosa de la Torre señaló que es necesaria la creación de un Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) en la entidad.

Esta tendría que funcionar con autonomía de gestión y patrimonio propio.

“Que evite la tentación de que las visiones del poder profundamente machista, misógino, violento y homofóbico, meta las manos para torcer su necesaria actuación”.

Por su parte la activista Paz Barrón Delgado, dijo que se seguirá marchando y reivindicando por espacio público que es nuestro.

Enfatizó que se sigue demandando respeto a la libre “determinación de quienes queremos ser, exigiendo respeto a nuestros derechos sexuales”.

“…el acceso a los servicios de salud con cobertura universal, con profesionalismo, con calidad y calidez”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here