El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, considera la posibilidad de eliminar o por lo menos reducir la circulación de billetes de 500 y 1,000 pesos.

Durante una reunión virtual con los diputados de Movimiento Ciudadano, explicó que este tipo de billetes –de alta denominación–, permite operaciones de lavado de dinero, particularmente en campañas electorales.

Publicidad

“Reducir el uso de efectivo y esto implica empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación. Un billete de 1,000 pesos, uno de 500, son ejemplares que, digamos, se puede trasladar en grandes cantidades, en espacios pequeños. Eso permite una mayor operación de lavado de dinero. Creo que si quitamos los billetes de 1,000 pesos, daríamos un paso importante”, explicó el titular.

Además, mencionó que parte del problema de financiamiento ilegal a las campañas es que el 63% de la economía se mueve a través de dinero en efectivo, que es más difícil fiscalizar.

“Hay que recordar que los grupos delincuenciales tienen el efectivo y lo introducen en el sistema financiero comprando autos, joyas, arte, inmuebles. Pero la corrupción política que está en el sistema financiero, se saca vía empresas fachada y se empieza a distribuir”, declaró.

Lo anterior, debido a los recientes video escándalos que muestran a funcionarios recibiendo dinero de dudosa procedencia.

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias al instante.

Respecto a dichos videos, Nieto dijo que la Unidad colaborará para esclarecer los hechos y garantizar que prevalezca la política de cero tolerancia a la corrupción.

“Hemos visto tres videos en el ámbito público, dos con servidores públicos, uno entre particulares pero los tres con complejidad administrativa y posible delito o mínimo de responsabilidad administrativa electoral”.

No obstante, de acuerdo con el Banco de México, el billete de 500 pesos es el más utilizado por los mexicanos.

Al cierre del mes de agosto, había una circulación total de 5,150 millones de billetes, de los cuales 2,296 millones eran de 500 pesos.

Le sigue el billete de 200 pesos, con 882 millones circulando; luego el de 100 pesos con 693 millones; el de 50 con 601; el de 20 con 580 millones y finalmente el de 1,000, con 72 millones de billetes circulando.

Los billetes y monedas, ya sean antiguos o actuales, pueden incrementar su valor nominal gracias a los coleccionistas en internet, como es el caso del billete de 500 pesos con el rostro de Ignacio Zaragoza que se vende de forma unitaria hasta cuatro veces su valor.

En sitios de compra-venta como Mercado Libre, los billetes con la figura de Ignacio Zaragoza alcanzan precios muy por encima de su valor original; un solo billete se oferta en un precio hasta tres o cuatro veces mayor a su valor.

Entre las ofertas visibles en Mercado Libre sobresale una de un lote de 14 billetes, con una seriación continua, que se ofertan por 15,000 pesos.

Quien adquiriera este lote, estaría pagando un precio unitario de 1,071 pesos por cada billete, lo cual está por debajo de los 1,850 pesos de otras ofertas.

El caso de este billete de 500 pesos, ahora revalorizado por los coleccionistas, es muy semejante al de la moneda conmemorativa de 20 pesos que lanzó este año el Banco de México y que en estos sitios de internet se oferta hasta en 700 pesos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here