Quaker Oats retirará el nombre y el logotipo de su marca de jarabe de maíz y mezclas para panqueques Aunt Jemima, la cual ha existido hace más de 130 años.

Esto se debe a que los orígenes del personaje están “basados en un estereotipo racial“, según reconoció Kristin Kroepfl, de Quaker Foods North America, en un comunicado de prensa.

Publicidad

El anunció ocurrió luego de las masivas manifestaciones en Estados Unidos exigiendo justicia por el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de un policía de Mineápolis. Ante esa contingencia, activistas y consumidores han exigido que las empresas se opongan a la injusticia racial.

Aunt Jemima, de 131 años, está representada por una mujer negra que, originalmente, estaba vestida como una trabajadora de servicios domésticos. El origen y el logotipo de la marca se basan en una canción llamada ‘Old aunt Jemima’. Según informes, esta es cantada por esclavos.

“Activistas y consumidores han exigido que las empresas se opongan a la injusticia racial o pierdan sus negocios”

En un artículo de 2015 para ‘The New York Times’, Riché Richardson, profesor asociado de la Universidad de Cornell, escribió que en la canción los blancos se burlaban de los afros.

Además, aseguró que el logotipo está basado en el estereotipo de “‘una criada devota y sumisa que cuidaba ansiosamente a los hijos de sus amos blancos mientras descuidaba el suyo”.

El sitio web de la compañía dice que el logo comenzó en 1890 y estaba basado en Nancy Green, una “narradora, cocinera y trabajadora misionera”. Sin embargo, no mencionan que Green nació en la esclavitud.

La apariencia de Aunt Jemima ha evolucionado con el tiempo. A finales de la década de 1980, la figura había pasado de una mujer obesa y sonriente a una más esbelta.

Además, en los últimos años, Quaker había eliminado el pañuelo que tenía el personaje debido a las críticas que señalaban que la marca perpetuaba un estereotipo racista que databa de los días de la esclavitud.

Kroepfl dijo que, aunque la compañía ha trabajado para “actualizar” la marca para que sea “apropiada y respetuosa”, se han percatado de que los cambios eran insuficientes.

“A medida que trabajamos para avanzar hacia la igualdad racial a través de varias iniciativas, también debemos analizar detenidamente nuestro portafolio de marcas y asegurarnos de que reflejen nuestros valores y cumplan las expectativas de nuestros consumidores”, añadió.

Quaker, propiedad de PepsiCo, dijo que la mezcla de panqueques y el jarabe con su marca ya renovada llegará a las tiendas en el cuarto trimestre de 2020. La compañía anunciará el nuevo nombre más adelante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here