La Agencia Espacial Mexicana (AEM) refrendó su alianza con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

La intención es continuar con el impulso y fortalecer la educación y actividades espaciales en Zacatecas.

El evento estuvo presidido por el director general de la AEM, Salvador Landeros Ayala, y el Rector de la UAZ, Rubén De Jesús Ibarra Reyes.

Ambos coincidieron en su deseo de que esta alianza pueda contribuir a una sociedad de avanzada, más equitativa y justa.

La AEM continúa redoblando esfuerzos para la formación de nuestra juventud de todo el país en tecnologías de avanzada.

Esto, con el fin de aplicarlas a tareas sociales prioritarias, como es el caso de Zacatecas, donde articulamos academia, industria y gobierno en torno a esa meta, destacó Landeros.

Por su parte, el Rector Ibarra expresó: “Refrendamos el compromiso de la UAZ con la AEM para reforzar a la universidad como palanca de desarrollo para nuestros jóvenes».

Señaló que en a era actual «no puede haber sociedad desarrollada sin ciencia y tecnología”, subrayó.

Agregó que las actividades tradicionales del estado, minería y agricultura, ahora se podrán potenciar con tecnología espacial acorde a los nuevos tiempos.

Gracias al impulso dado a esta materia en la entidad, ya que la AEM ha jugado un papel muy importante en beneficio de la UAZ.

Hacia ese objetivo, la UAZ a través de su Unidad Académica de Ingeniería Eléctrica colaborará con la AEM.

Reforzar el CREDES

Especialmente en la implementación y puesta en marcha de su Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES) en Zacatecas.

Ahí se desarrollarán capacidades técnicas nacionales en Sistemas de Telecomunicaciones Espaciales, Diseño Electrónico y Sistemas Embebidos.

Además, Radio Definido por Software e Internet de las Cosas Satelitales, Antenas y Radiofrecuencia, y Sistemas Autónomos Móviles, entre otras.

Para el eficaz cumplimiento de ese objetivo, los esfuerzos se consolidarán también con un Comité Asesor y Técnico.

Así como la UAZ también destinará recursos humanos y de equipo, para la realización y desarrollo de proyectos espaciales en las instalaciones del CREDES.

La misión del CREDES en Zacatecas incluye utilizar la ciencia y la tecnología para el fortalecimiento de las telecomunicaciones espaciales.

Fomentando la investigación aplicada, impulsando la innovación y la formación de capital humano altamente especializado, concluyeron.