En el marco de la celebración del día de la Zacatecana y Zacatecano Migrante, la LXIV Legislatura del Estado de Zacatecas, hizo entrega de la medalla al Mérito Migrante a Carlos Amado Sánchez Rodríguez, como un reconocimiento a su participación en el desarrollo social de las comunidades de origen.
Mediante acuerdo tomado en Sesión de la Comisión Legislativa de Atención a Migrantes, la cual tuvo efecto el 23 de agosto del año en curso, por unanimidad se designó como ganador de la Medalla de Reconocimiento al Mérito Migrante del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, al ciudadano Carlos Amado Sánchez Rodríguez, gestor permanente ante agrupaciones migrantes para beneficio de las y los zacatecanos.
En representación del Gobernador del Estado, David Monreal Ávila, asistió el Mtro. Iván Reyes Millán, titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante; la Magistrada Angélica Castañeda Sánchez, Presidenta de la Primera Sala Penal, acudió en representación del Poder Judicial del Estado se Zacatecas. También estuvo presente, el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Alejandro Vargas González, Comandante de la XI Zona Militar.
La diputada María del Refugio Ávalos Márquez fue la encargada de dar lectura al Acuerdo Legislativo número 281, publicado en el Periódico Oficial del Estado, en fecha 1 de julio del 2023, mediante el cual la LXIV Legislatura autoriza se otorgue la medalla de reconocimiento al Mérito Migrante.
El diputado José Juan Estrada Hernández recordó que hace varias décadas las y los zacatecanos migrantes comenzaron a perseguir el anhelo de una democracia, no sólo para los que se quedaron, sino también para quienes tuvieron que ir en busca de mejores condiciones de vida, y el resultado se hizo tangible en el año 2003 con la representación de 2 diputaciones migrantes en este Poder Legislativo.
Por lo que al estar cumpliendo 20 años de este logro, reconoció a la comunidad migrante como impulsores por excelencia del crecimiento y desarrollo de los pueblos, pues aseguró, “su labor constituye un desafío directo a las prácticas gubernamentales, es decir, el valor político de la práctica migrante es una cuestión empírica llena de solidaridad y basada en la voluntad”.
El legislador con representación migrante José Juan Estrada, destacó el hecho de que la Sesión Solemne de hoy, es para condecorar el trabajo, la solidaridad, la voluntad y la rectitud de zacatecanas y zacatecanos que sin importar su lugar de residencia, llevan a cabo acciones en nuestro Estado o en el extranjero, en beneficio de la comunidad migrante y sus familias.
En su oportunidad, el diputado con representación migrante, Armando Juárez González, también reconoció el trabajo que las y los zacatecanos migrantes realizan a favor de la entidad, y aclaró que su aportación a la economía del país no es todo lo que generan, ya que enriquecen la diversidad de cultura y fortalecen la identidad como mexicanos y zacatecanos, además de ser un fenómeno humanitario.
Posteriormente, se brindó un minuto de silencio en honor al diputado migrante Sergio Ortega Rodríguez, quien fuera integrante de la LXIV Legislatura del Estado.
Carlos Amado Sánchez Rodríguez fue propuesto para recibir el reconocimiento por los integrantes de la Asociación de Zacatecanos Migrantes de la Colonia Hidalgo de Ojuelos, de Fresnillo. Nació en Monte Escobedo, pero fue criado en Fresnillo, y como migrante en los Estados Unidos, se ha dedicado a apoyar a quien así lo requiera, ya sea con sus recursos, o con la gestión que de forma personal emprende.